El Conjunto francés Les Passions interpretará compositores de la corte de Luis XIV en Las Condes

Jueves 5 de mayo, 19:00 hrs.
Parroquia Vicente Ferrer Los Dominicos
Av. Apoquindo 8600
Entrada Liberada



Como una ilustración perfecta de la música que la Corte de Luis XIV podía escuchar en Versalles, en las suntuosas dependencias del Rey Sol, se plantea el programa que ofrecerá en Las Condes la agrupación francesa LES PASSIONS el próximo jueves 5 de mayo, a las 19:00 horas.

La Corporación Cultural de Las Condes presenta este concierto, titulado A la cour de Louis XIV. Une soirée à Versailles, en la Parroquia San Vicente Ferrer, Apoquindo 8600, en el marco del XII Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana de la USACH. La entrada es liberada.

En la oportunidad, se interpretará Suite en trio en Do M, de Marin Marais (1656-1728); Extractos de conciertos reales, de Francois Couperin (1668-1733) y Extractos de las sinfonías para las cenas del Rey, de Michel-Richard Delalande (1657-1726).

El refinamiento de la expresión musical basada en los movimientos de danza y la flexibilidad de las frases son típicas de la elegancia del siglo XVII, el Gran Siglo. Couperin, Marais y Michel-Richard Delalande eran tres músicos de la cámara del Rey. Por la magnificencia de sus obras, ellos han llevado el lenguaje musical barroco a una cumbre sin igual, con la imagen de un rey absoluto y de un estado poderoso en la Francia de entonces.

El flautista Jean-Marc Andrieu fundó, en 1986, la Orquesta Barroca de Montauban, hoy rebautizada como Les Passions, con residencia en dicha localidad cerca de Toulouse. El conjunto, de geometría variable, está especializado en los instrumentos de época, y su trayectoria artística concilia dos principios: el respeto a las técnicas musicales antiguas y la interpretación dinámica del discurso musical.

Su repertorio abarca desde principios del siglo XVII (Vespro de la Beata Vergine, de Monteverdi) a finales del siglo XVIII (Réquiem, de Mozart). La orquesta también busca la recuperación del patrimonio musical francés a través de la investigación e interpretación de obras perdidas.

El nombre Les Passions dice relación con la forma musical y los temas filosóficos y literarios frecuentes en los siglos XVII y XVIII, que influyeron en los compositores de los períodos barroco y clásico.

La orquesta, con más de 600 conciertos a su haber, se ha presentado exitosamente en escenarios en Europa, África y América Latina, y ha sido invitada a prestigiosos festivales internacionales, como Música, Historia i Art, de Valencia, y Festival de Música Antigua, de Saragoza, ambos en España; Misiones de Chiquitos (Bolivia); Festival internacional de Música Antigua, de Lima (Perú), entre otros.

Les Passions está integrado por Jean-Marc Andrieu, flauta dulce; Fabienne Azéma, flauta; Liv Heym, violín; Lucien Pagnon, violín; Antoine Ladrette, violoncello, e Yvan Garcia, clavecín.

No hay comentarios: