Con un homenaje a Cipriano de Rore y otros compositores de la escuela franco flamenca el XIII Encuentro de Música Sacra cierra el mes de marzo



Martes 29 de marzo 19:30 hrs. Templo Mayor de Campus Oriente UC
Av. Jaime Guzmán 3300, Ñuñoa
Entrada liberada

Miércoles 30 de marzo a las 19:30 hrs.
Iglesia de la Veracruz
José Victorino Lastarria 124, Santiago
Entrada liberada

Programa

Primera parte

Matthaeus Pipelare (c. 1450-c. 1515)
Vray Dieu d’amours

Marbrianus de Orto (c. 1460-1529)
Lamentatio Jeremiae Prophetæ (Jeremías 1:1,1:3)

Antoine Brumel (1460-1513)
Lamentatio Jeremiae Prophetæ (Jeremías 2:8,2:11)


Segunda parte

Josquin Desprez (c. 1450/55-1521)
Praeter rerum seriem

Cipriano de Rore (1516-1565)
Missa Praeter Rerum Seriem
I. Kyrie
II. Gloria
III. Credo
IV. Sanctus
V. Benedictus
VI. Agnus Dei

Intérpretes:
Ensamble Oltremontani
Dirección: Felipe Ramos Taky

Notas al programa

El presente programa recorre una parte importante de la historia de la Escuela Franco-Flamenca de polifonía renacentista, la que encontró su época de mayor desarrollo entre 1420 y 1620 aproximadamente, en lo que hoy denominamos Países Bajos.

La primera parte del concierto está dedicada completamente a compositores activos durante el siglo XV. Comenzamos con Vray Dieu d’amours, una chanson de Matthaeus Pipelare, compositor neerlandés, probable intérprete de instrumentos de viento. La obra nos enfrenta a un pathos extremadamente sutil y efectivo. El texto y su correcta prosodia describen casi exactamente las sensaciones del amor y la plegaria. ¿Es amor divino, amor filial o amor carnal? Ya lo descubriremos, pero la desesperanza evocada en la chanson es evidente: triste, pensativo y doliente.
Las Lamentaciones del profeta Jeremías puestas en música son elocuentes y quebrantan el ánimo. Estos escritos del profeta Jeremías han inspirado a compositores de todos los tiempos, y tienen una de sus versiones más creativas y difundidas en Marbrianus de Orto y Antoine Brumel, hombres también de la segunda y tercera generación de la Escuela Franco-Flamenca. Estas obras tratan, con la mayor de las contemplaciones, la característica mezcla de dolor y esperanza que se produjo por el hecho histórico de la caída de Jerusalén en el 586 d. C.

Una segunda parte la constituye la misa Praeter rerum seriem (Más allá del orden de las cosas): misa parodia a siete partes con cantus firmus. Esta misa está basada en el motete homónimo de Josquin Desprez dedicado al duque Hércules I de Este, para quien trabajó. En cada verso del cantus firmus, el nombre del duque aparece alabado en la parte del tenor.

El mismo procedimiento utiliza Cipriano de Rore en su obra maestra: las fluidas melodías son interrumpidas en ocasiones por pequeñas secciones imitativas y tensión armónica. Cambios rítmicos y de textura son utilizados junto a aquel recurso para controlar la atmósfera. La elaborada polifonía está perfectamente expresada en una escritura vocal sin precedentes. El maestro Cipriano de Rore, nacido en 1516, es nuestro homenajeado hoy con este estreno.


Felipe Ramos Taky

No hay comentarios: