Como parte de los conciertos programados por la U. de la Serena en el marco de las tradicionales Semanas Musicales se presenta Ensamble “Villanueva” de La Serena en un concierto abierto a toda la comunidad.

Miércoles 13 Enero, 12.00 horas
Salón Mecesup
Departamento de música de la Universidad de La Serena 
Entrada Liberada 



Como agrupación dedicada a la ejecución de la música barroca latinoamericana, el ensamble “Villanueva de La Serena” aborda la generalidad de sus trabajos con la visión que da la retórica musical como guía interpretativa, de esta forma cada pieza ejecutada busca vincular los afectos tejidos en ellas, con el afán de transmitir al auditor el particular discurso que cada una envuelve con celosa y delicada naturalidad.

En la primera parte de este programa, obras como “A Mayor Gloria de Dios”, estas editadas y publicadas por Piort Nawrot en el año 2014, nos muestran un cuadro musical de la época Colonial en Sucre y la Chiquitanía. Luego se revisaran parte del repertorio de la Catedral de Santiago de Chile que, al ser un archivo de más tardía formación, sólo contiene música desde la última década del  S. XVIII, esta vez nos enfocamos en Josep de Campderrós, un músico nacido en Barcelona el cual ejerció el cargo de Maestro de Capilla de dicho templo, este nos refleja la práctica musical propiamente del barroco en Chile y del nuevo lenguaje musical en desarrollo.

Programa:

Céfiros Alegres
Fabián García Pacheco (1725-1808)

No hay que decirle
Anónimo

A Mayor Gloria de Dios
Juan de Araujo (1646-1712)

Si el alba sonora
Tomás de Torrejón y Velasco Sánchez (1644-1728)

Misa a 3
Josep de Campderros (1742-1812?)

Sanctus & Agnus Dei a 4
Josep de Campderros (1742-1812?)

Ternissimos Deseos
Anónimo

Para noche buena a 3
Josep de Campderros (1742-1812?)



Sobre el Ensamble:

El interés conjunto de músicos locales en la interpretación del repertorio cultivado en américa durante el período virreinal y colonial dio origen al nacimiento este ensamble, cumpliendo con el objetivo de investigar, interpretar y difundir el repertorio señalado.

El ejercicio de la ejecución de este repertorio trajo consigo la incursión en el estudio musicológico, etnográfico y organológico de la música interpretada, en aras de reproducirlo de la manera más óptima, siguiendo los cánones contemporáneos de la ejecución de la música barroca y renacentista.

Luego de emprender caminos separados en sus diferentes áreas, se reúnen el 2014 con la finalidad de concretar el trabajo iniciado en un principio. Así se conforma la agrupación que, con su reciente formación de músicos, se configura en el mapa nacional como uno de los más jóvenes que desarrolla este estilo de música, fundamentando su interpretación en el uso de la retórica como herramienta directriz.

El año 2015 esta agrupación serenense fue invitada a participar del XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura A.P.A.C, con sede en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia donde participan diversos e importantes conjuntos de todo el mundo.


Integrantes:

Liliana Peña, Soprano
Kelman Flores, Contra-Tenor
Ignacio Cortés, Tenor
Ricardo Aquea, Barítono
Lorenzo Cabello, Violín
Vanessa Flores, Violín
Juan Pablo Luengo, Violín
Tatiana Espinoza, Violoncello Barroco
Francisco Valdivia, Guitarra Barroca
Felipe Arias, Clavecín y Dirección

No hay comentarios: