Obras de Ortiz, Falconiero y del Codex Martínez Compañón presentará La Compañía de Santiago en los conciertos preliminares del FEMMA 2015

Miércoles 28 de octubre 19:30 hrs.
Salón de Actos LEA 
Almirante Barroso #23 Santiago, Metro Los Héroes
ENTRADA LIBERADA 

Creada en el año 2015, la agrupación La Compañía de Santiago está integrada por estudiantes y académicos de la Universidad Alberto Hurtado. Con una sonoridad apoyada en copias de instrumentos de época y mediante un trabajo regular el conjunto busca explorar el repertorio de los siglos XVII y XVIII desde un punto de vista históricamente correcto, con especial énfasis en la conexión implícita de la música del viejo y el nuevo mundo. Recientemente, se han presentado con éxito en el XI Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana organizado por la Universidad de Santiago.  

Danzas y Glosas del Viejo y del Nuevo Mundo 

Nuestra historia musical comienza mucho antes del descubrimiento del Nuevo Mundo. España estuvo invadida por más de ocho siglos por los árabes lo que significó un intercambio cultural de niveles asombrosos y en donde oriente y occidente lograron convivir en una relativa paz y prosperidad pocas veces vista en la historia de la humanidad. Por otro lado, en nuestra América convivían cientos de pueblos en donde se agrupaban indistintamente todos los colores, las tradiciones particulares, las cosmologías más sofisticadas, todo esto bajo los alucinantes paisajes de un continente joven, fuerte e increíblemente fértil.

El encuentro de estas dos culturas significó que toda esto fluyera en un intercambio de información, ideas y novedades a un mar de distancia y que, en esta aventura de ires y venires, madurara una identidad propia. Desde las tempranas y elegantes glosas del renacimiento hasta los sonidos frescos del nuevo mundo, desde los instrumentos de tradición europea hasta los híbridos del otro lado del mar, desde la corte hasta la selva, desde el noble hasta el indígena, desde el viejo hasta el nuevo hombre. 

Integran La Compañía de Santiago:

Bárbara Núñez, violín barroco
Javiera Portales, flautas dulces
Wladimir Silva, flautas dulces
Gerardo Vallejos, cello barroco
Felipe Arias, clavecín
Enrique Vasconcelos, viola da gamba
Cristián Gutiérrez, tiorba, guitarra barroca y dirección 


No hay comentarios: