El conjunto español Ministriles de Marsias conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote con un concierto en Las Condes

Jueves 8 de Octubre 19:30
Parroquia Vicente Ferrer 
Apoquindo 8600, Las Condes
ENTRADA LIBERADA

Música española de los siglos XV al XVIII, con antiguos instrumentos de viento, como el cornetto o corneta renacentista, sacabuche, chirimía, bajón y órgano, interpretará el conjunto de España Ministriles de Marsias, recreando cómo eran los conciertos en las antiguas capillas y catedrales.

La Corporación Cultural de Las Condes presenta este concierto en la Parroquia San Vicente Ferrer, con un programa conmemorativo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Este encuentro se enmarca en el XI Festival Internacional de Música Antigua de la USACH.

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez) y escritores de la época.

El conjunto, especializado en la interpretación de la música española instrumental y vocal y finalista de los premios GEMA como mejor grupo renacentista 2014, está integrado por Paco Rubio, cornetto; Joaquim Guerra, chirimía y bajoncillo; Simeón Galduf, sacabuche; Fernando Sánchez, bajón, y Jaime Artigas, órgano.
Su trabajo discográfico Trazos de los ministriles fue distinguido con el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su doble CD Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón, premiado por FestClásica, es fruto de la investigación (resumida en un amplio libreto) y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de Cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos, con hasta cuatro programas y formaciones diferentes.

El programa en torno al Quijote está integrado por obras de Juan García de Salazar, Francisco Soto, Francisco de Peñalosa, Luis Milán, Mateo Flecha, Adrian Willaert, Antonio de Cabezón, F. Correa de Arauxo, Francisco Tejada, A. Martín y Coll, Fabritio Caroso y varias piezas anónimas.

(fuente: www.culturallascondes.cl) 


No hay comentarios: