Agrupaciones Emergentes y Escolares tendrán importante participación en el XI Festival Internacional de Música Antigua USACH 2015

Entre el próximo 30 de Septiembre y el 7 de Octubre, la Universidad de Santiago de Chile acogerá la undécima edición del Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana.

En esta versión destacan grandes invitados, de relevante trayectoria internacional, como el músico y director de orquesta argentino Juan Manuel Quintana (quien inaugurará el festival junto a la Orquesta Usach), la prestigiosa agrupación española Ministriles de Marsias, el reconocido dúo colombiano Música Cortesana y el laudista alemán Joachim Held. Sin embargo, también tendrán una importante participación agrupaciones emergentes y talleres escolares de música antigua cuya presencia en esta versión del FIMA viene a confirmar el gran interés por este tipo de música en el país y el proceso de democratización de su práctica. 

Las agrupaciones Mira Gestorum, La Compañía de Santiago, Conjunto de Música Antigua LEA, The Broken Consort, Conjunto de Flautas Dulces del Colegio Giordano Bruno y el Taller Interescolar de Música Antigua se presentarán en conciertos de mediodia a las 13:00 a partir del jueves 1 de octubre hasta el sábado 3 en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (av. Ecuador 3659) y tienen entrada liberada.



Jueves 1 Octubre

Mira Gestorum
Agrupación musical independiente dedicada a la recreación sonora de la Edad Media, fundada en Marzo del año 2005. Su nombre proviene de un extracto del tercer verso del "Himno de San Juan Bautista" que significa “La maravilla de tus gestos”. Se han presentado en diversos escenarios culturales, destacando Ferias Medievales de Valdivia, Valparaíso, Concepción, Viña del Mar y Santiago, conciertos de producción propia e invitaciones a Encuentros de Música Antigua. En 2014 organizan el Primer Encuentro de Música Medieval. Actualmente trabajan en su segundo registro fonográfico.



La Compañía de Santiago
Agrupación musical fundada en abril del 2015 e integrada por estudiantes y profesores del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Su principal preocupación se centra en el aprendizaje de las técnicas interpretativas y estilísticas del periodo barroco, ensamble de repertorio tanto europeo como hispanoamericano.



Viernes 2 Octubre

Conjunto Música Antigua LEA
Agrupación musical formada por alumnos y ex alumnos del Liceo Experimental Artístico que desde 1999 reúne a jóvenes intérpretes en torno a la práctica de música instrumental renacentista y barroca. Desde su fundación a la fecha mantiene diversas actividades de difusión generadas por invitaciones, conciertos de extensión y participación en festivales y encuentros de música antigua. En 2009, crean el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua, iniciativa hasta hoy vigente, y que sin duda marca el principio de un referente cultural y musical pionero en su género destinado exclusivamente a agrupaciones escolares.



The Broken Consort
Es un ensamble de música antigua independiente que busca promover la audición e interpretación de obras instrumentales y vocales del repertorio renacentista. Se forma el año 2003 como un taller de música antigua en la Universidad de Los Lagos en Osorno interpretando música y poesía Shakesperiana y danzas francesas del renacimiento. En los años posteriores su configuración instrumental ha variado de dúo, trío a conjunto de cámara. Se han presentado en varios conciertos, festivales y encuentros de música antigua junto a músicos estables e invitados tanto en Purranque, Osorno, Río Negro, Frutillar, Talca como en Santiago




Sábado 3 Octubre


Taller Interescolar de Música Antigua
Agrupación musical escolar que integra alumnos de los colegios New Heinrich High School de Ñuñoa, del Centro Educacional Didascalio Santa María de La Pintana y de la Escuela La Frontera de Cerro Navia. Su director, el profesor Alejandro Gallardo Gómez ha desarrollado una interesante propuesta pedagógica en relación con la música antigua, destacándose por la creación de diversos talleres y conjuntos escolares, siendo hoy en día uno de los más prolíficos difusores del repertorio en este nivel de formación.



Conjunto de Flautas Dulces Colegio Giordano Bruno
El Conjunto nace el año 2008 formado por alumnos y ex alumnos destacados en flauta dulce del colegio Giordano Bruno. Con un repertorio eminentemente compuesto de Música Antigua, el Conjunto de Flautas Dulces se ha presentado en iglesias, graduaciones y festivales musicales de colegios de Peñalolen y varias versiones del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua.


Share:
spacer

No hay comentarios: