La orquesta y Coro USACH presenta “La Resurrección y Ascensión de Jesús” de Carl Philipp Emanuel Bach

Miércoles 2 de septiembre, 19:00 horas
Aula Magna de la Universidad de Santiago
Avenida Ecuador 3659
Metro Universidad de Santiago.
Entrada Liberada

Repetición 
Miércoles 9 de septiembre 19.30 horas
Basílica de la Merced
Mac Iver 341, Santiago
Entrada Liberada

Un concierto dedicado a uno de los herederos de Bach es el que prepara la Orquesta Clásica de la U de Santiago, junto al Coro de esta casa de estudios, como parte de la Temporada 2015 que organiza la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U de Santiago a través de su Departamento de Extensión, y que será conducido por su director titular, Nicolas Rauss.

Carl Philipp Emanuel fue el segundo de los siete hijos del primer matrimonio de Johann Sebastian Bach, y tuvo como padrino a Georg Philipp Telemann, otro destacado compositor, a quien CPE Bach sucede en el cargo de maestro de capilla en Hamburgo en 1768. Esto hizo que se le conociese como el “Bach de Hamburgo”, para diferenciarlo de su hermano Johann Christian, conocido como el “Bach de Londres y de Milán”.

En este nuevo cargo compuso tres grandes oratorios, entre ellos “La Resurrección y Ascensión de Jesús”, con libreto de Karl Wilhelm Ramler quien ya había escrito textos similares para Telemann, Graun y otros compositores, que tiene fecha de presentación, en una función privada, el sábado antes de Pascua en 1774.

El estreno público ocurrió la 18 de marzo de 1778. Según estos antecedentes y el hecho de no tener grandes corales hace ver que fue compuesto expresamente para una sala de conciertos, y no para un lugar de oración.

El libreto no es de una narrativa dramática, sino una descripción lírica de la Resurrección y la Ascensión de Cristo, destacando las sensaciones despertadas por estos hechos. Contiene veintidós números y se divide en dos secciones de longitud casi idéntica. Esta obra es considerada como uno de los oratorios más significativos compuestos.

La obra contará con la participación de Paulina González (soprano) Cristian Lorca (barítono) y Rodrigo del Pozo (tenor)y del Coro de la Universidad de Santiago, que será dirigido por su director Santiago Marín Acuña.

Este concierto forma parte del proyecto financiado por Fondo de la Musica CNCA 2015 para su grabación y transmisión en directo vía streaming y en diferido vía Radio U de Santiago.



No hay comentarios: