La agrupación Syntagma Musicum vuelve a sus origenes




Una vuelta a sus orígenes comprende para el conjunto Syntagma Musicum de la Usach su próximo concierto, ya que presentará un programa dedicado al período renacentista, en especial al denominado Arte de la Disminución con obras de Cabezón, Bassano y Frescobaldi entre otros.

Se trata de composiciones célebres de aquella época que fueron retomadas por otros autores que ensalzaban su belleza, agregándoles este tipo de adornos que eran ejecutados tanto por cantantes, como instrumentistas.

Precisamente este mundo sonoro que comprende repertorios, instrumentos y prácticas es el que da cuenta el teórico alemán Michael Praetorius (1571-1621) en la obra que le dio el nombre a...l conjunto hace casi cuatro décadas: Syntagma Musicum, publicada en los últimos años de su vida.

Gracias a este programa la agrupación volverá a interpretar las piezas con algunos instrumentos propios de la primera etapa del grupo.

Este concierto gratuito se realizará el próximo miércoles 15 de abril, a las 19.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, Avenida Ecuador 3659.

Programa


•Danza La Spagna Anónimo 1503
Flauta, cromorno, bajón.

•Recercada I sobre tenor italiano D. Ortíz (1510 – c. 1570)
Bajón y tecla

•Diferencias sobre Madrigal Un gay berger ( T. Creqcuillon) A. de Cabezón (1510- 1566)
Flauta, violín, viola da gamba, bajón.

•Disminución sobre Un gay berger G. Bassano (c.1558-1617)
Violín y tecla

•Diferencias sobre Et qui la dirá ( A. Willaert ) A. de Cabezón (1510- 1566)
Canto e instrumentos.

•Diferencias sobre canto llano del Cavallero A. de Cabezón(1510- 1566)
Tecla

•A ground by Mr. Finger Anónimo ( S. XVII)
Flauta y tecla

•Madrigal Anchor che col partire C. de Rore. (1515-1565)
Canto e instrumentos

•Disminuciones sobre Anchor che col partire G. Bassano (c.1558-1617)
Bajón y tecla

•Aria Se l’onde ohime G. Frescobaldi (1583-1643)
Canto y tecla

• Madrigal disminuido Susanne un jour O. di Lassus G. Bassano (c.1558-1617)
Violín y tecla

• Canción y variaciones sobre Daphne Anón. inglés s. XVI
Canto e instrumentos variaciones J. Van Eyck (1590-1657)

Conjunto Syntagma Musicum Usach

Julio Aravena, cromorno y viola da gamba.
Franco Bonino, bajón y dirección musical
Jaime Carter, clavecín y órgano
Gonzalo Cuadra, canto.
Hernán Muñoz, violín barroco.
Víctor Rondón, flauta dulce


No hay comentarios: