Un bocconcino di Fantasia, el primer disco con Obras para Tiorba sola editado en Chile


La tiorba es un instrumento de características muy particulares perteneciente a la familia del Laúd que nació a principios del s. XVII en Italia desarrollando una interesante repertorio especialmente en la Italia de la primera mitad del siglo XVII y en Francia hasta comienzos del siglo XVIII.

Su intérprete

Rodrigo Díaz es uno de los intérpretes chilenos más sobresalientes en el panorama de la Música Antigua en Chile y en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.  Formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en la cátedra del profesor Ernesto Quezada B., maestro pionero de la enseñanza del  laúd en Chile, con quien   realizó   sus primeros estudios de especialización en instrumentos como  laúd y guitarra barroca. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del barroco, abordando el repertorio de Tiorba y laúd  con el  maestro Juan Carlos Rivera  en el Conservatorio Superior de Sevilla, España.

Actualmente es director del Conjunto de Música Antigua Les Carillons de la Universidad de Chile  y el Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago de Chile. Ha realizado conciertos en Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, España, Alemania y Chile. Con el conjunto Les Carillons ha tenido destacada participación en el Festival Internacional de Música Antigua de Chiquitos,  Festival Internacional de Música antigua de Lima, Festival de Música Sacra de Quito, Festival Internacional de Música Antigua de la U. de Santiago de Chile, Ciclos de Música Antigua Caja San Fernando en Andalucía, España. Por otra, parte con esta misma agrupación ha realizado cuatro producciones discográficas   de excelente crítica del público y los medios especializados.

Antiguos bocadillos sonoros

El nuevo disco de  Rodrigo Díaz, esta vez como solista llamado “Un Bocconcino di Fantasia” Obras para Tiorba, es la primera grabación de obras para Tiorba sola que se realiza en Chile. El disco que será lanzado a fines de Abril recoge  un resumen de las formas instrumentales principales desarrolladas en el  siglo XVII para este instrumento: Tocatas, Fantasias, Folias, Correntes, Chaconas, la Suite de Danzas Francesas. Compositores del Seicento Italiano como Alessandro Piccinini, Girolamo Kapsberger, Bellerofonte Castaldi,  y de  Francia de Luis XIV como Robert de Visée con sus propias obras y sus adaptaciones de obras de Couperin y Lully,  dan forma a esta Antología discográfica que  sintetiza lo mejor de la Música para Tiorba.


Un Bocconcino di Fantasia, obra  incluida de Castaldi y título  de este trabajo, resume  el espíritu de este disco con obras que son Bocadillos de un sonido profundo como el de la Tiorba, se podrá  adquirir a través del sitio www.guitarraviva.cl  o bien solicitarlo a través del mail unbocconcinodifantasia@gmail.com. Más adelante también estará disponible en la disquería de la Facultad de Artes U. de Chile. 







No hay comentarios: