Video Histórico: Primera ópera compuesta en América, Lima 1701.


“La Púrpura de la Rosa”

Música de Tomas de Torrejón y Velasco
Texto de Pedro Calderón de la Barca

Syntagma Musicum Usach - 1999   



El montaje de esta ópera se realizó por primera vez en octubre de 1999, en conmemoración del Sesquicentenario de nuestra Universidad. Se contó con el patrocinio de la UNESCO y la Embajada del Perú, y con el auspicio de Banco Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores, diario El Mercurio, y el Centro Cultural de España. 

Con posterioridad se editó un CD, álbum doble con la grabación de esta ópera, con una presentación en la cual participaron Gonzalo Cuadra, director de escena y cantante, quien realizó el papel de Adonis; Sergio Pereira P., académico de esta Corporación, que hizo un estudio literario del texto de Calderón de la Barca; Juan Guillermo Muñoz, profesor que elaboró un estudio del contexto histórico en que se creó esta obra , todo ello con la edición general a cargo de Víctor Rondón, musicólogo e integrante de Syntagma Musicum. Este suceso implica la primera grabación de una ópera en Chile, y la primera puesta en escena de la misma en América Latina. Después de ser presentada en varias ocasiones en Santiago, "La Púrpura de la Rosa", Syntagma Musicum fue invitado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a presentar esta ópera como el concierto de gala del IVº Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, efectuado entre el 25 de abril y 5 de mayo de 2002. Se realizaron tres presentaciones: una en la Misión de San Ignacio de Velasco, y dos en el Teatro Eagles de Santa Cruz de la Sierra, las cuales se constituyeron en lo más importante de dicho Festival. 

Aspectos relevantes

• Primera opera compuesta en América. La versión de Torrejón y Velasco se estrenó el 19 de diciembre de 1701 en el Palacio del Virrey del Perú de Lima.
• La portada de esta obra dice así: 
"Representación música, fiesta con que celebró el año décimo octavo y primero de su reinado del rey, nuestro señor, Don Felipe Quinto, el excelentísimo señor Conde de la Monclova, Virrey, Gobernador y Capitán General de los Reinos del Perú, Tierra Firme y Chile, etc. Compuesta en música por Don Tomás de Torrejón y Velasco, Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Metropolitana de la Ciudad de los Reyes, año de 1701"
• El compositor Tomás de Torrejón y Velasco (Villarobledo, España 1644 - Lima 1728) vivió desde el año 1667 en Perú, donde llegó formando parte del séquito del Virrey Duque de Lemos.
• El texto de "La Púrpura de la Rosa" es de Pedro Calderón de la Barca (1600 - 1681) y fue escrito para ser íntegramente musicalizado; así el 17 de enero de 1660 se representó en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid con música de Juan de Hidalgo (1614 - 1685).

Reparto

Venus - Silvia Urtubia - soprano
Adonis - Gonzalo Cuadra - tenor
Marte - Pedro Espinoza - tenor
Amor - Jenny Muñoz - soprano
Belona - Pilar Díaz - contralto
Clori y Temor - Patricia Alvarez - mezzo
Celfa - Hanny Briceño - soprano
Flora y Sospecha - Magdalena Amenabar - soprano
Desengaño - Nicolás Oyarzún - baritono
Dragón - Bernardo Roselló - tenor
Envidia - Marcelo San Martín - baritono
Chato - Christian Codoceo - tenor
Cintia e Ira - Nancy Gómez - soprano

Conjunto Syntagma Musicum Universidad de Santiago de Chile

Violas da gamba soprano y bajo - Miguel Aliaga
Viola da gamba bajo - Julio Aravena
Flautas dulces y órgano - Víctor Rondón
Clavecín y dirección musical - Alejandro Reyes


Músicos invitados

Teorba - Daniel Ganum
Violín - Claudio Gutiérrez
Violone - Pablo Ulloa
Percusión - Juan Orellana

Escenografía y diseño de vestuario
Germán Droghetti

Diseño de iluminación
Ricardo Yañez

Régie
Gonzalo Cuadra


No hay comentarios: