Taller de música antigua Sur Canôris se perfecciona gracias al proyecto “Non Tertium"

14 de agosto de 2011

Se trata de “Non Tertium” una iniciativa que integrará de manera óptima aspectos como la interpretación de flauta y la danza, junto con perfeccionar y complementar más el repertorio de los instrumentos de cuerdas.

Estas clases fueron dictadas por Gastón Recart, especialista en formación y dirección de talleres de música antigua. El profesional vino desde Santiago y es el responsable de impulsar en 2008 el proyecto que dio vida a este conjunto, que en 2010 tuvo su debut musical logrando el reconocimiento en Magallanes y en otras ciudades del país.

Durante 2010 el especialista vino en varias ocasiones para capacitar a los cerca de 15 jóvenes de diversas edades que integran Sur Canôris.

Ahora se concretó nuevamente la llegada de Recart gracias al financiamiento del Fondo Nacional para Escuelas Artísticas 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con un monto $13.498.367.

Las primeras sesiones, realizadas el pasado viernes y ayer sábado correspondieron al módulo de música instrumental, timbres, más estilística medieval y renacentista.

Para más adelante están programados más módulos en el marco del proyecto, los que estarán a cargo de los profesores Octavio Hasbún (flauta dulce) y Pablo Gana (danzas medievales) los que vendrán una vez al mes hasta diciembre.

Música antigua

Junto con rescatar el sonido de la música medieval y renacentista, este proyecto logró formar a un grupo de jóvenes en este estilo sonoro y además dotar a la Casa Azul de réplicas de instrumentos antiguos, los cuales fueron enviados a fabricar a pedido a Santiago.

Todo esto fue financiado gracias a diversos proyectos presentados por la Casa Azul que fueron favorecidos con financiamiento estatal.

Gastón Recart, quien vive en Santiago, fue contratado por medio de los proyectos para venir una vez al mes durante los dos últimos años a educar a los jóvenes en la incursión en el estilo medieval y en la correcta ejecución de los instrumentos que requiere esta música, con todos los timbres y acentuaciones que demanda el estilo.

Previamente, los alumnos ya venían con todo un trabajo de lectura y de ejecución musical en los talleres de guitarra clásica a cargo del profesor Jean Hoyos, quien también forma parte del proyecto. El músico y docente dirige la agrupación en sus diversas actuaciones.

Aplausos y elogios recibió el conjunto en dos mini giras que realizó por las regiones de Valparaíso y Metropolitana durante octubre y noviembre de 2010, coronando el año con varios conciertos en Punta Arenas.

Fuera de la apuesta musical, cada presentación contaba con vestuario y elenco de danza en el estilo medieval, lo que le daba una atmósfera especial.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/cultura/taller-de-musica-antigua-sur-canoris-se-perfecciona-gracias-al-p-4100

No hay comentarios: