Syntagma Musicum y Coro Madrigalista

“Pasión según San Marcos” de J. S. BACH (1685-1750)

El conjunto de música antigua Syntagma Musicum junto al Coro Madrigalista USACH y solistas invitados darán inicio a las Temporadas de Conciertos 2009 y programas artísticos-culturales de la Universidad de Santiago de Chile, con el estreno mundial de la “Pasión según San Marcos” de J. S. BACH, en su edición completa llevada a cabo por el músico y director de Syntagma Musicum, Alejandro Reyes.
J.S.Bach se basó al componerla en el Evangelio de San Marcos y poemas y reflexiones escritas por el poeta Christian Friedrich Henrici, llamado “Picander”, que constituyen la base para coros, arias y corales, que se conservan en una publicación del propio Picander de sus obras completas. Si bien el texto se ha conservado hasta hoy, gran parte de la música compuesta por Bach para esta Pasión se ha perdido.

Gracias a una inapreciable labor de investigación, Wilhelm Rust y Friedrich Smend restauraron parte de esta Pasión a partir de la Cantanta 198. Es decir, tan sólo una fracción del total.

La aventura de completar esta magna obra y hacerla sonar es sumamente emocionante y una doble responsabilidad. Además de la innegable calidad artística y musical de lo que se ha preservado, esta obra expresa de forma clara la profunda religiosidad de su autor, transmitida de forma inequívoca a su obra. Así, encontramos los sentimientos de duda e incredulidad frente al juicio y prendimiento de Jesús, de dolor sin igual ante la pasión y el martirio, y la más absoluta desesperación ante la muerte de Jesús, todo esto expresado magistralmente a través de la trama instrumental y vocal que se mantiene durante toda la obra. Escrito según la forma clásica, esta “Pasión según San Marcos” mantiene los papeles y la estructura tradicionales de las otras Pasiones de J. S. Bach que se han conservado.

La presente versión completa es un estreno mundial y es el fruto del trabajo, conocimiento estilístico y devoción musical de nuestro director, Alejandro Reyes, labor que, conjuntamente con Syntagma Musicum y un elegido grupo de músicos, se ha tomado con gran entusiasmo y respeto; como no, si se trata de completar una composición del más grande de todos los tiempos. No obstante, el hecho de rescatar la “Pasión según San Marcos” lo amerita y estamos seguros que el público lo va a apreciar y agradecer.

Este magnifico concierto de inauguración de las Temporadas USACH 2009, se realizará el próximo día miércoles 18 de marzo a las 19:00 hrs. en el Aula Magna USACH, (Av. Ecuador 3659, Estación Central – RM, Metro USACH) y la entrada es gratuita a toda la comunidad.

*Jueves 19 - 19:30 hrs.
Campus Oriente UC, Templo Mayor,
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300,
Providencia, Santiago

No hay comentarios: