Grupos instrumentales de Música Antigua: Edad Media, Renacimiento y Barroco Colonial.

Colegios San Rafael y Escuela Técnica
Francisco Antonio Encina

Colegios de la Fundación Educacional Barnechea
Dentro de las distintas actividades del área artística que se realizan en el Colegio San Rafael se deben destacar los grupos instrumentales de música antigua, que interpretan obras de la Edad Media, el Renacimiento y del Barroco Colonial. La idea de formar este tipo de grupos surge el año 1987 y el primer grupo se conformó el año siguiente.
Los grupos se forman con alumnos de 5° básico a IV Medio, en atención a la capacidad y nivel de interpretación de éstos, sin importar el curso al que pertenezca el alumno. Existen talleres de niños y niñas por separado, sólo en los últimos años de enseñanza media son mixtos.

El número promedio de integrantes de un grupo es de 8 a 10 personas y la duración de éste depende del cumplimiento y la asistencia que tengan sus integrantes, ya que, si hay menos de cuatro alumnos asistiendo regularmente al taller, éste se disuelve y sus miembros son incorporados en otros grupos.

El nivel de exigencia de estos talleres es alto y se espera que a los tres años de formación los alumnos ya estén dando conciertos. En general, antes de egresar del colegio los grupos alcanzan a recibir 6 a 7 años de preparación en música de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco Colonial.
Hasta hoy, han egresado al menos 10 grupos instrumentales de música antigua y actualmente existe un grupo de música antigua formado por ex-alumnos, denominado San Nicolás, el que surge con apoyo de la Fundación Barnechea, pero que hoy funciona y se financia en forma independiente.

No hay comentarios: