2º Encuentros de Música Barroca

La Embajada de Francia, el Instituto Chileno-Francés y Le Couvent – Centre Internacional Les Chemins du Baroque invitan a participar en la segunda versión de los Encuentros de Música Barroca a realizarse del 18 al 24 de octubre de 2008 en el Observatorio de Lastarria (Villavicencio 395, esq. Lastarria).
En esta ocasión, se reunirán jóvenes músicos de Colombia, Paraguay, Perú y Chile para un gran simposio panamericano consagrado a la interpretación de la música barroca. En esta original iniciativa, llevada a cabo por solistas franceses de gran nivel y junto al director de orquesta chileno Fabio Pérez, se realizarán una serie de encuentros musicales abiertos al público.
Los ensayos se desarrollarán del 18 al 23 de octubre incluido, permitiendo así un dialogo constructivo entre los jóvenes músicos barrocos para formarse a las técnicas de instrumentos antiguos. Las mañanas estarán dedicadas a los talleres de técnica instrumental ofrecidos por la solista francesa Judith Pacquier y la cubana Jennifer Vera Martínez. En las tardes y noches se podrá asistir a los ensayos de grandes obras instrumentales y vocales del siglo XVIII bajo la dirección del joven director de orquesta chileno, Fabio Pérez. Estas obras serán presentadas el viernes 24 de octubre a las 20.00hrs en el marco de un gran concierto gratuito ofrecido en la Iglesia Jesús Señor de la Vida (Eduardo Barrios 1755, Pobl. La Bandera , San Ramón).
Sin embargo, el concepto de "encuentros" tomará su pleno significado en tres ocasiones : durante los tres encuentros musicales propuestos cada noche a las 19:00hrs, del lunes 20 al miércoles 22 de octubre. El público tendrá la posibilidad de descubrir en una hora todas las facetas humanas y musicales de un conjunto invitado a esta verdadera “Cumbre” panamericana de música barroca.
El lunes 20 de octubre, los jóvenes músicos paraguayos abrirán la sesión: cinco músicos acompañarán la voz de la soprano Vivián Villalba.
Con los músicos peruanos, el martes 21 de octubre, habrá un cambio de escenario. En esta ocasión, estaremos acercándonos a la forma de un concierto, gracias a los jóvenes alumnos del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música del Perú.
Finalmente, y para demostrar mejor que las expresiones musicales de Latinoamérica son tan diversas como sus culturas, este ciclo de encuentros terminará el miércoles 22 con la presentación de la experiencia de cuatro jóvenes músicos colombianos de la "Banda de Neira" quienes decidieron intercambiar trombones y trompetas por los instrumentos barrocos.
Fecha : del 18 al 24 de octubre
Entrada liberada a todas las actividades

Sábado 18 de octubre 19:00 hrs.
Conferencia de Gabriel Garrido Paisajes sonoros de América latina barroca Observatorio de Lastarria (Villavicencio 395, esq. Lastarria)

Lunes 20 de octubre 19:00 hrs.
Encuentro musical Jóvenes músicos barrocos del Paraguay Observatorio de Lastarria (Villavicencio 395, esq. Lastarria)

Martes 21 de octubre 19:00 hrs.
Encuentro musical Ensamble de cobres del Conservatorio Nacional de LimaObservatorio de Lastarria (Villavicencio 395, esq. Lastarria)

Miércoles 22 de octubre 19:00 hrs.
Encuentro musical Solistas barrocos de la Banda de Neira (Colombia) Observatorio de Lastarria (Villavicencio 395, esq. Lastarria)

Viernes 24 de Octubre a las 20:00 hrs.
Músicas para un día de fiesta Coros, solistas vocales y ensambles instrumentales bajo la dirección de Fabio Pérez, Judith Pacquier y Jennifer Vera.Iglesia Jesús Señor de la Vida (Eduardo Barrios 1755, Pobl. La Bandera, San Ramón)

No hay comentarios: