Mércoles 2 de octubre, 19:00 hrs.
Colegio Médico de Concepción
Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1180
Entrada Liberada
El programa de concierto presentado ofrece un recorrido fascinante por la música barroca y tradicional británica, con un enfoque especial en la música escocesa e inglesa de los siglos XVII y XVIII. Cada pieza, cuidadosamente seleccionada, invita al oyente a explorar diferentes emociones y paisajes sonoros de la época.
El concierto abre con **"Lord Gallaway's Lamentation"**, una pieza anónima para violín solo que promete cautivar desde el primer momento. Su carácter lamentoso resalta el lirismo y la profundidad expresiva del violín, preparando el terreno para un viaje introspectivo.
A continuación, **Francesco Barsanti** nos transporta al corazón de Escocia con su **"A collection of old Scots Tunes"**, representada aquí por la melodía "Lochaber". Esta breve pero conmovedora pieza para flauta dulce o tiorba, captura la esencia melancólica y poética del folclore escocés.
**Francesca Caccini**, una de las pocas compositoras destacadas del período barroco, aporta su sensibilidad en **"Lasciatemi qui solo"**. Esta obra vocal o instrumental, dependiendo de la adaptación, refleja un doloroso clamor por la soledad, típico del barroco italiano, complementando el contraste con las piezas instrumentales anteriores.
**John Playford**, conocido por su colección **"The English Dancing Master"**, añade un toque de ligereza y energía con **"Stingo"**, una animada danza inglesa. Con su carácter alegre, esta pieza invita al movimiento y es un ejemplo clásico de la música para entretenimiento social de la época.
Playford regresa nuevamente con **"Paul’s Steeple or the Duke of Norfolk"**, incluida en su célebre colección **"The Division Violin"**, una obra que demuestra la habilidad virtuosística del violinista a través de elaboradas variaciones sobre una melodía popular.
**Henry Purcell**, maestro del barroco inglés, está representado con dos selecciones. Primero, su icónica aria **"Musick for a while"** evoca una atmósfera de calma y reflexión. Luego, con la suite **"Abdelazer"**, que incluye el célebre **Rondeau**, Purcell despliega una gama de danzas, desde el majestuoso **Minuet** hasta el vivaz **Jig**, ofreciendo una rica paleta emocional.
El concierto culmina con la evocativa **"Ground after the Scotch Humour"** de **Nicola Matteis**, un compositor que combinó la tradición italiana con influencias escocesas. Esta pieza para violín y bajo continuo, con su estructura de bajo ostinato, cierra el programa con una expresión de intensidad y virtuosismo, capturando la esencia melódica y rítmica del folklore escocés.
En conjunto, este programa presenta una mezcla equilibrada de lazos históricos entre las tradiciones musicales de Escocia, Inglaterra e Italia, brindando al público una experiencia rica en contrastes y matices culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario