La Orquesta Barroca de Valparaíso presenta su primera producción discográfica en inédito soporte para el circuito nacional.

El día viernes 17 de marzo, en la Sala Margot Loyola del Instituto de Música de la PUCV, se realizó el lanzamiento de la primera producción fonográfica de la Orquesta Barroca de Valparaíso bajo la dirección de la académica  Cristina Gutiérrez Campos. La grabación lleva por título “Diálogo entre mundos. Libro Sesto orquestado”. El registro contiene arreglos para orquesta de obras del manuscrito de María Antonia Palacios encontrado por el musicólogo Guillermo Marchant en la Iglesia Recoleta Franciscana de Santiago. En este manuscrito se encuentran alrededor de 160 composiciones, muchas de ellas dedicadas a instrumentos de teclado, siendo una importante fuente para el estudio de la música instrumental en Chile durante el Siglo XVIII.

Participan en la grabación de estos arreglos para orquesta la clavecinista Cristina Gutiérrez Campos; Florencia Bardavid, en viola da gamba; Fabiola Paulsen, en violín barroco; Javiera Portales, en traverso barroco; y el arreglista Erik Marroquín, en guitarra barroca.



 Sobre el soporte que contiene esta obra

El audio en tres formatos diferentes es presentado en un innovador soporte para la música antigua en Chile constituyendo una iniciativa pionera para este tipo de música en el circuito nacional. El pendrive, que reemplaza al tradicional CD, es también un punto intermedio entre lo físico y lo digital, siendo una alternativa ante la discontinuidad de reproductores de compact disc que existe en el mercado.

Una delicada presentación contiene la pequeña caja en donde se aloja el dispositivo recubierto en madera, lo que otorga a su vez, cierto toque de artesanía y naturaleza.  Cabe destacar, que este es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2022.



Puedes escuchar una interesante conversación junto a Cristina Gutiérrez en el programa Al Modo Antiguo de Radio San Joaquín. PULSA AQUÍ

No hay comentarios: