El Conjunto Vocal de Cámara presenta "Musikalische Exequien" centrado en la figura de Heinrich Schütz y el 350 aniversario de su muerte.

SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2022 – 19:00 HORAS 

IGLESIA SAN MIGUEL ~ PADRES CAPUCHINOS / RECREO, VIÑA DEL MAR 

El Conjunto Vocal presenta este selecto programa con obras de finales del Renacimiento e inicios del Barroco en Europa, siglos XVI y XVII, centrado en la figura de Heinrich Schütz y el 350 aniversario de su muerte. 



Una primera parte reunirá exquisitas composiciones de Tomás Luis de Victoria, Gallus, Antonio Lotti y Claudio Monteverdi; Obras a cuatro, seis y ocho voces, dobles y triples coros en que destaca el estilo y la influencia veneciana, nos deleitarán con el trabajo espacial de las voces teniendo al texto, la palabra, como protagonista e hilo conductor. 

La segunda parte, dedicada a Schütz, presenta obras a voz sola y en coro, destacándose las "Musikalische Exequien”. El 6 de noviembre de 1672 fallecía Heinrich Schütz dejando como legado la identidad propia de un nuevo estilo alemán. Abrazando durante sus estancias en Venecia los avances formales instrumentales de Giovanni Gabrieli y Claudio Monteverdi, consiguió incorporar al sobrio estilo de las cortes alemanas durante la escasez de medios derivada de la Guerra de los Treinta Años elementos que elevaron la polifonía a un nuevo grado estético y sonoro. A su muerte, su obra desarrollada en Dresde había matizado los elementos de la ingente sonoridad veneciana pero enriquecido desde su grandeza semántica y retórica el contenido de una música ya adentrada en el barroco. 

Las Musikalische Exequien, SWV 279-281, ofrecen un relato lleno de fuerza y claridad articulado en torno al texto y las imágenes a las que ponen música. El origen de la pieza ha sido analizado y relatado en multitud de ocasiones, llamando la atención su detallada y peculiar historia. En los meses anteriores a su muerte, el 23 de diciembre de 1635, Heinrich Posthumus Reuss, Señor de Gera, Lobenstein y Oberkranichfeld, ordenó ensamblar en secreto su ataúd, decorándolo con diferentes citas bíblicas y versos corales acerca de la muerte. Schütz, que había nacido en el territorio gobernado por Reuss y con el que tendría la ocasión de compartir diferentes momentos a lo largo de su vida, recibió el encargo de componer estas exequias musicales para el funeral de Reuss en la Johanniskirche de Gera el 4 de febrero de 1636. 

La primera parte, SWV 279, titulada "Konzert in Form einer teutschen Begräbniß-Missa" (Concierto en forma de Misa de Funeral alemana), parte de las palabras grabadas en el ataúd parafraseando una estructura adornada de Kyrie y Gloria. La segunda parte, más breve, SWV 280, comprende un motete a doble coro sobre el pasaje bíblico procedente del Salmo 73 utilizado en el sermón funerario central ("Herr, wenn ich nur Dich habe”). La tercera parte, SWV 281, presenta otros dos textos bíblicos, concretamente la versión luterana del Nunc dimittis católico

No hay comentarios: