A trece años de su fundación el espacio virtual Música Antigua en Chile se consolida como referente a nivel local.

 


WWW.MUSICANTIGUAENCHILE.CL es el primer espacio online especializado en la difusión de la actividad en torno a la música antigua interpretada por músicos nacionales tanto en Chile como en el resto del mundo.

De la mano de Alonso Montecino, por aquel entonces un joven estudiante de pedagogía en música, nace en mayo de 2008 la iniciativa llamada “El Blog de la Música Antigua en Chile” como una novedosa alternativa de difusión de la escena local. Transcurridos varios años de su creación, Montecino se radica en Brasil cediendo la dirección del espacio a su actual editor, el profesor de educación musical y magister en gestión cultural, Enrique Vasconcelos.

Desde 2015, el espacio toma mayor visibilidad posicionándose como una de las principales plataformas de difusión de música antigua en el medio nacional. Con más de una década de trayectoria, sus publicaciones logran abarcar la diversidad de propuestas musicales presentes en nuestro contexto, desde agrupaciones escolares, estudiantes universitarios, agrupaciones emergentes, exponentes amateurs y músicos profesionales.

Dispone de información actualizada sobre diversas actividades, conciertos, festivales, clases magistrales, venta de instrumentos, notas de prensa, entre otros temas de interés. Del mismo modo, entrega información sobre lanzamientos discográficos, publicaciones de Investigadores y musicólogos. Colabora además, con luthiers y gestores culturales.   

Como parte de sus acciones, se encuentra la creación y colaboración permanente en la gestión de actividades presenciales como festivales y encuentros de agrupaciones emergentes. En este periodo de pandemia por ejemplo, forma parte de la organización de dos encuentros virtuales de música antigua a nivel nacional.

Por otra parte, a través del sitio web se ha creado AL MODO ANTIGUO, programa radial especializado que promueve la circulación discográfica y registros de audio de músicos locales dedicados a la música antigua. Con seis temporadas, se constituye como uno de los pocos sino el único, programa de este tipo en el país. Es transmitido por Radio San Joaquín (107.9 FM) y por la señal online www.radiosanjoaquin.cl. Cuenta además, con la publicación de un Podcast en Spotify. 

Finalmente, a modo de síntesis y a trece años de su fundación, el espacio virtual Música Antigua en Chile, junto al grupo de Facebook del mismo nombre, se posiciona como referente de difusión y lugar de encuentro para los amantes de este tipo de música en el país.

 

No hay comentarios: