Músicos chilenos comparten videos grabados desde sus casas mientras permanecen en cuarentena

Varios han sido los músicos chilenos ligados a la música antigua que comparten videos grabados desde sus hogares en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, y como es sabido por todos esta situación nos ha obligado estar confinados y en distanciamiento social.

Esto ha significado la suspensión de festivales, conciertos, ensayos y clases presenciales pero no las prácticas individuales y las ganas de compartir con la ciber audiencia un poco de música. Es así, como algunos músicos han optado por compartir una pieza solista o bien realizar ediciones en donde tocan ellos mismos varios instrumentos. Asimismo, varios también han sido las agrupaciones que graban por separado sus partes y editan posteriormente una obra en común.

Desde MÚSICA ANTIGUA EN CHILE enviamos un abrazo a la distancia a cada uno de nuestros compañeros músicos que han visto paralizada su actividad, esperando que todo esto pase pronto. A continuación, compartimos con Uds. varias de estas entregas que hemos encontrado en redes sociales, cuyo único propósito es dar un poco de continuidad a la escena chilena de música antigua tan golpeada por la pandemia.

El más reciente de estos videos es de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo quienes graban "Ciaconna" from Il primo libro de canzoni de Andrea Falconieri y que corresponde a 1 de 3 videos que la OBNM ha compartido en redes sociales. Los otros videos pueden revisarlos directamente en el Canal de Youtube de la orquesta.



Por su parte, el profesor de música Eduardo Díaz, compartió también por las redes una pieza de origen medieval con varios instrumentos y arreglo propio. Se trata de "Mariam matrem" perteneciente al Libre Vermell de Montserrat de la España del siglo XIV.



Del mismo modo, se puede apreciar a la cantante nacional Romina De La Fuente hoy radicada en Stuttgart, Alemania, quien interpreta la antífona "Stella Coelis Extirpavit", compuesto por las hermanas del monasterio de Santa Clara en Combrïa, Portugal, durante la plaga a principios del siglo XIV. De acuerdo a las propias palabras de romina "hoy la canta para alejar esta pandemia... quizás en verdad hay algo mágico en el cantar".



Lo propio realizó el guitarrrista Juan Carlos Coche con una versión en laúd de una danza renacentista llamada La Piva. Esta en particular, pertenece a la "suite" de danzas alla Ferrarese de Joanambrosio Dalza.



Otro de los videos compartidos en este periodo de cuarentena por la pandemia que hemos tenido que enfrentar corresponde al que sube asu canal de Youtube el destacado violagambista Nelson Contreras, quien comparte un video titulado "Todas las Cuarentenas del Mundo", que desde su hogar interpreta un solo de K. F. Abel, Innominato in D.



Desde la Quinta Región, el violinista Sebastián Rojas en una edición especial se le puede observar tocando una division sobre un ground de John Playford en violín, guitarra barroca y un archilaúd.


Finalmente, uno de los primeros videos que empezaron a aparecer en medio de la cuarentena fue el que publican Tatiana Espinoza y Richard Dillems desde La Serena. Ellos interpretan con cello barroco, guitarra barroca y archilaúd Aria de la sonata II para violoncello, "Les délices de la solitude", Op. 20 de Michel Correte.


No hay comentarios: