Les Carillons en Casas de Lo Matta interpetará “Stile Moderno: El Barroco Italiano y sus ecos en América”.

Martes 23 de abril 2019, 20:00 hrs
Lo Matta Cultural
Av. Kennedy 9350, Vitacura
Entrada Liberada




Formado el año 2000, Les Carillons nace al alero del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta agrupación se plantea como objetivo principal el estudio y difusión de la Música Renacentista y Barroca de Europa y America.

De reconocida trayectoria en Chile y América son permanentemente invitados a participar en Festivales Internacionales, como para difundir a través de conciertos y grabaciones los trabajos de destacados musicólogos del país y el extranjero.

Han participado en Las Semanas Musicales de Frutillar, los Festivales de Música Sacra del Teatro Nacional Sucre de Quito, los Ciclos de Música Antigua de la Caja San Fernando de Sevilla y Cádiz, de Córdoba, Huelva y Barcelona; los Festival Internacionales de Música Antigua de Lima, los Festivales Internacionales de Música Renacentista y Barroca Americana, “Misiones de Chiquitos” de Bolivia, el Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica y el Seminario Internacional de Música Antigua de Guatemala.

Les Carillons ha producido los siguientes discos propios con gran acogida de la crítica especializada: “Música Renacentista y Barroca de España, Italia y Latinoamérica” (2002); “Fiesta Barroca” (2005); “Música Catedralicia y Colonial en Chile” (2010); “Hermoso imán mío” (2014) que recoge música inédita del siglo XVIII de los archivos de las Catedrales de Lima y Santiago de Chile, trabajo realizado por el destacado musicólogo Dr. Alejandro Vera.

Su último CD de Enero del 2018 ¨Stile Moderno, el barroco Italiano y sus ecos en América”, está dedicado a la música italiana de los siglos XVII y XVIII, con obras encontradas tanto en archivos europeos como americanos.

Han participado en programas especiales de las radios: Universidad de Chile, Usach, Chilena, Beethoven, Visión de Quito, Filarmonía de Lima y Canal 13 TV Cable de Santiago.

Stile Moderno “El barroco italiano y sus ecos en América “

El Nombre de Stile moderno fue utilizado a principios del siglo XVII en Italia (Giulio Caccini, “Nuove Musiche”, 1602) para describir un nuevo estilo musical que fue percibido como una revolución a toda regla, capaz de rivalizar con el antiguo estilo polifónico.

Stile Moderno, “El Barroco Italiano y sus ecos en América” es el último disco del Conjunto de Música Antigua “Les Carillons” y recoge obras instrumentales de autores Italianos de principios del siglo XVII hasta el siglo XVIII, obras editadas o encontradas en archivos europeos y americanos.

El programa del Concierto es un recorrido que nos acerca a autores como Giovanni Paolo Cima, Girolamo Kapsberger, Benedetto Marcello, Domenico Zipoli, Francesco Maria Veracini; autores cuya innovación estilística fue imitada en todos los centros musicales de Europa, hasta el punto de que el estilo italiano se impuso en el siglo XVIII en todo el continente y luego llega a las colonias americanas. Obras del español Santiago de Murcia encontradas en Chile y obras anónimas del Perú completan este programa.

 

PROGRAMA

Giovanni Paolo Cima (1570 – 1622)
Sonata a dos, canto y bajo

Alessandro Piccinini (1566 – ca. 1638)
Ciacona, tiorba

Franceso Maria Veracini (1690-1768)
Sonata V Op 2 N°5 para violín y bc
Allegro Assai
Giga
Allegro
                                                                                             
Girolamo Kapsberger (1580 – 1651)                         
Passacaglia en la menor

Benedetto Marcello (1686-1739)
Sonata Op 2 N°3, viola da gamba y bc
Adagio
Allegro
Largo
Allegro


Codice del Obispo B. Martínez Compañón, Trujillo, Perú (1783)             
Lanchas para Baylar

Santiago de Murcia (1673-1739)
Gallardas
Fandango

Domenico Zipoli (1688–1726)
Sonata, violín y bc
Largo
Allegro
Largo
Allegro


Fuente: PULSA AQUÍ

No hay comentarios: