Bajo la dirección de Vanessa Espinosa se presenta el Coro Huitzil con la Messa a Quattro Voci de Claudio Monteverdi

Domingo 2 de Diciembre, 19:30 hrs.
Templo Mayor Campus Oriente UC
AV. Jaime Guzmán 3300, Providencia
Entrada Liberada


Claudio Giovanni Monteverdi (1567-1643) es una figura clave en la transición de la música renacentista al barroco y en el desarrollo del drama lírico y de la ópera, que supo aprovechar las bondades de la música dramática sin desechar el contrapunto cuando era pertinente. Su "Messa a quatro voci" (1650) fue estrenada tras la muerte de Monteverdi, gracias a Alessandro Vicentini, el cual rescató el manuscrito para hacerlas públicas, dando así a conocer su segunda y última misa.

Dicha obra se caracteriza por las líneas vocales, que llegan a ser muy floridas y más cercanas a las de la música concertante de Monteverdi. Algunas secciones incluyen pasajes que utilizan fuertes ritmos contrastantes. Es muy característico de esta misa tanto la imitación motívica como la libertad contrapuntística.

Las frases largas con melismas extensas son recurrentes e implican un importante desafío técnico. De acuerdo a la práctica de la época se ha optado por un conjunto vocal más bien reducido sin apoyo instrumental, aumentando la responsabilidad individual de los cantantes. Las imitaciones muy marcadas en esta composición, cuyas pequeñas variaciones desconciertan bastante, exigen un trabajo de lectura muy acucioso y detallista. Es por esto que a pesar de que la duración de la obra no exceda los 40 minutos, la exigencia vocal y la concentración que se debe mantener es muy alta.

Se desconoce la fecha exacta de composición, pero fue escrita en Venecia, en estilo antiguo o prima pratica, como corresponde a una obra sacra de estas características y envergadura. No obstante, Monteverdi no desechó innovaciones estilísticas donde las consideró necesarias.

PROGRAMA:

Messa a quattro voci (1650) - Monteverdi, Claudio (1567-1643)

• Kyrie
• Gloria
• Credo
• Sanctus
• Benedictus
• Agnus Dei

INTÉRPRETES:

"Coro Huitzil"

Sopranos: Beatriz Vicentini, Rosario Ortega, Matilde Dezerega, Francisca González.
Altos: Caterina Espinosa, Josefina Guilleminot, Ariel González, Macarena Aguayo.
Tenores: Daniel Hidalgo, Marcelo Rubio, Tomás Hurtado, Pablo Molina.
Bajos: Antonio Espinosa, Sebastián Inostroza, Matías Bustos, Steffan Widemann, Antonio Montenegro.

No hay comentarios: