Con obras de Monteverdi, Castello y Uccellini, la agrupación de música antigua de la Universidad de Santiago Syntagma Musicum presenta programa dedicado al barroco italiano.

Miércoles 10 de octubre, 19:00 hrs.
AULA MAGNA USACH
Av. Ecuador 3659 (al interior de la Escuela de Artes y Oficios EAO).
Entrada liberada.


Notas al Programa

Durante el fin de la Edad Media y el renacimiento, la relación de la pintura y la representación de la música fue algo compleja. A veces decorativa, a veces marginal, a veces lisa y llanamente extravagante o atemorizante (pienso en el Bosco, por ejemplo). Sin embargo, entrado el Renacimiento y en los albores del Barroco, la música y su multiplicidad de posibilidades pictóricas (instrumentos, partituras, músicos, auditores, alegorías diversas) empezaron a profundizar en significados. Era cosa de ver cualquier cuadro en que hubiere un músico: Caravaggio, Vermeer, Veronese… ver aquellos rostros, aquel protagonismo. Los individuos que eran retratados haciendo música eran pintados mostrando orgullo, placer, éxtasis, alegría, picardía, melancolía… y eso debido a la nueva música, a la música misma, a la nueva expresión intensa de las pasiones que ahora poblaban los sonidos ya fuera en piezas cantadas o sólo con instrumentos. El nacimiento del barroco en Italia fue la época más amplia en cuanto a afectos, y sus compositores fueron ganando fama más allá de sus tierras como pocas veces se daba antes. De allí el nuevo estatus de la música en cuanto a las artes. ¿Cómo dudar de la efectividad en el corazón y en la razón de Monteverdi,Frescobaldi, Castello o Mazzocchi? Ya fuere una canzona instrumental, el lamento de Ulises o las lágrimas de la Magdalena a los pies de Cristo.

El presente programa del primer Barroco italiano y sus compositores es un pequeño recorrido en este nuevo mundo sonoro en que la música es ama y señora, unida a la poesía o por sí misma, tanto sacra como profana, abriendo la puerta a las pasiones en música, esperanzadamente ilusionados en expresar lo inexplicable.

Gonzalo Cuadra


Programa de obras:

Sonata X , “sopra Cavaletto Zoppo” G.B.
Buonamente (1595- 1642)

“Dormo ancora”
Claudio Monteverdi
(De “Il Ritorno d’Ulisse in Patria”) (1567- 1643)

Toccata, para clave y flauta dulce
Girolamo Frescobaldi (1583- 1643)

“Lacrime amare”
Domenico Mazzocchi (1592 – 1665)

Sonata terza, para violín y B.C.
Giovanni B. Fontana (1571- 1630)

“Toccata avanti la Messa delli Apostoli”
Girolamo Frescobaldi

Sonata seconda, para flauta dulce y B.C.
Dario Castello. (1590 -1630)

“Laudate Dominum”
Claudio Monteverdi

Canzon seconda “a canto e basso”
Girolamo Frescobaldi

“Vi ricorda o boschi ombrosi”
Claudio Monteverdi

Integrantes:
Jaime Carter: órgano y clave
Gonzalo Cuadra: canto
Hernán Muñoz: violîn
Paulina Sauvalle: viola da gamba
Franco Bonino: flauta dulce, bajòn y dirección musical

No hay comentarios: