El conjunto Cantoría Logos interpretará Réquiem de Cristóbal de Morales

Viernes 17 de agosto 2018, 19:00 horas
Museo de Arte Colonial de San Francisco
Alameda 834, Santiago
Entrada Liberada


Con la interpretación de la Misa de Réquiem de Cristóbal de Morales (1500-1553) se presentará el viernes 17 de agosto a las 19:00 horas el conjunto vocal-instrumental Cantoría Logos, en la Gran Sala del Museo de Arte Colonial de San Francisco, bajo la dirección de la Académica de Número, Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Artes Musicales. Los comentarios, a su vez, estarán a cargo del director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier. El repertorio escogido comprende 9 piezas escritas por el compositor español más importante de principios del XVI, y uno de los primeros en contribuir de manera significativa al repertorio de piezas para la liturgia fúnebre.

Cantoría Logos se aboca exclusivamente a la interpretación de la música sacra hispánica del siglo XVI, entendiendo el continente americano y la península ibérica como una unidad y dinámica cultural de lenguaje y destino comunes. Lo integran Catalina Amenábar, soprano; Carolina Muñoz, soprano; Carmen Luisa Letelier, contralto; Francisco Dellacasa, tenor; Ángela Espinoza, bajoncillo; Juan Fundas, bajoncillo; y Franco Bonino, bajón.

El conjunto se presenta regularmente en iglesias. Fue invitado a la cuarta versión de la “Ruta Musical de Las Misiones”, con una serie de conciertos en los distintos enclaves capuchinos en la zona de Panguipulli el año 2017, y cuenta con un registro discográfico sobre motetes de compositores de España y América del Siglo de Oro.

CRISTÓBAL DE MORALES ( 1500-1553)

Cristóbal de Morales fue el compositor español más importante de principios del XVI, y uno de los primeros en contribuir de manera significativa al repertorio de piezas para la liturgia fúnebre. Su Requiem a 5 voces (o Missa pro Defunctis) fue publicado en Roma en 1554 durante su pertenencia al coro papal, y desde allí se hizo conocido en toda Europa. Esta extraordinaria e impresionante obra se cantó seguramente en México en 1559 como parte de las ceremonias fúnebres por el Emperador Carlos V (casi un exacto contemporáneo de Morales), y también posteriormente en 1598, en el contexto de una Misa de Requiem celebrada en la Catedral de Toledo para honrar la memoria de Felipe II.

Fuente original PULSA AQUÍ

No hay comentarios: