Memoria de América presenta ”Sonidos coloniales americanos: cantos y músicas indígenas, populares, de catedral y una chacona española”

Jueves 16 de Noviembre, 19:00 Hrs.
Palacio Rioja Viña del Mar
3 Norte con calle Quillota



“Memoria de América” es una agrupación musical, dirigida y formada en el año 2007 por Eunice San Martín en la ciudad de Valparaíso, Chile. Su propósito fundamental es interpretar y difundir la música del período colonial en América, incluyendo dentro de su repertorio obras del barroco europeo como una necesaria comparación que permite al auditor comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura.

Dentro de la música colonial americana que se interpreta se utilizan instrumentos de la tradición europea, como violines, violoncello, flautas, guitarra barroca y clavecín, además de instrumentos de la tradición indígena y afroamericana como tambores, cajón peruano y sonajas. Esta combinación de timbres, propios de la época colonial americana, da cuenta del sincretismo resultante del cruce de culturas durante el proceso de evangelización de América.

Las transcripciones musicales utilizadas en las interpretaciones corresponden a musicólogos de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación, tanto de Chile como de otros países, cuyo trabajo se basa en los originales recopilados en diferentes archivos musicales, códices, cancioneros y publicaciones.

Desde su creación se ha presentado en Temporadas de Conciertos, seminarios de musicología y clases magistrales de diversas casas de estudio, auditorios, salas de concierto e iglesias de la Quinta Región y Santiago. El año 2012 gana el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, lo que permitió la realización de diecisiete conciertos entre la Cuarta, Quinta y Sexta Regiones más la Región Metropolitana con el proyecto “Música Colonial Chilena y Latinoamericana”.

Para conocer parte del trabajo realizado por la agrupación, remitirse a You Tube
-Memoria de América (Barroco latinoamericano) “Tata guasu aña retamengua”
-Fragmentos Concierto Navidad Colonial 2012
-Misa de San Ignacio de Doménico Zipoli, Memoria de América (en versión completa), Septiembre de 2015, Foyer Teatro Municipal de Viña del Mar.

INTEGRANTES:
Eunice San Martín, dirección general, soprano y percusión
Natalia Sanhueza, mezzosoprano
Fabián Muñoz, tenor y percusión
Marcelo Fuentes, bajo y percusión
Bárbara Olivares, violín
Geraldine Turres, violín
Antonio Zolezzi, violoncello
Gastón Ruiz, teclado
José Manuel Valdés, guitarra barroca


Programa de concierto

”Sonidos coloniales americanos: cantos y músicas indígenas, populares, de catedral y una chacona española”

Dos himnos anónimos pertenecientes al Archivo Musical de Chiquitos en lengua guaraní, Bolivia, siglo XVIII

Cinco canciones anónimas de los Indios Canichanas y Moxos en lengua moxeña, Bolivia, 1790, pertenecientes al Archivo General de Indias, España

Pastoreta Ychepe Flauta, anónimo instrumental perteneciente al Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia, siglo XVIII. Solista: Alex Palacios.

“Chacona: A la vida bona”, Juan de Arañés (España), 1624 (Roma, Italia)

“Villancico a 4, con violines, bajo continuo y órgano”, José de Campderrós, perteneciente al Archivo de la Catedral de Santiago de Chile, 1795
Tres tonadas y un baile pertenecientes al Códex Martínez Compañón, Trujillo, Perú, 1783-1785


No hay comentarios: