XIX Ciclo Música Antigua UC: Telemann, Concierto conmemorativo 250 años de su muerte

Martes 31 de octubre, 19:30 hrs.
Salón de Honor Casa Central UC
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago
Entrada Liberada





Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Concerto di camera en sol menor TWV 43: g3
Allegro-Siciliana-Bouré-Menuet-Trio-Menuet

Introduzzione en la mayor TWV 42:C1
Grave-Vivace-Andante-Xantippe-Lucretia-Corinna-Clelia-Dido

Concerto en mi menor TWV 53: e2
Allegro-Andante-Menuet

Sinfonia en fa mayor TWV 50:3
Alla breve-Andante-Vivace

Intérpretes

Sergio Candia, flauta dulce y dirección
Juan Funda y Diego Villela, oboe barroco
Gonzalo Beltrán y David Núñez, violín barroco
Florencia Bardavid, alto y bajo de viola da gamba
Gina Allende, pardessus y bajo de viola da gamba
Sebastián Mercado, violonchelo barroco
Carlos Arenas, contrabajo
Camilo Brandi, clavecín continuo
Eduardo Figueroa, laúd y guitarra continuo

Notas al programa

Este programa de música instrumental, conmemorativo de los 250 años de la muerte de G. Ph. Telemann, está focalizado en el concierto y la suite de cámara, géneros en los que Telemann brindó variados ejemplos de combinaciones instrumentales, con un importante número de obras dedicadas a los instrumentos más frecuentados en los salones palaciegos de la realeza y la alta burguesía del norte de Alemania: la flauta dulce, el oboe, toda la familia del violín y de las violas da gamba, apoyados siempre en el bajo armónico por el clave y los diversos instrumentos de cuerdas pulsadas tales como la tiorba, la guitarra, el laúd y el archilaúd.
El Estudio MusicAntigua UC incluye en su interpretación de las obras de este programa una práctica recurrente en la época de Telemann: la re-instrumentación u “orquestación” de las obras. En este caso, se contará con la participación de dos oboes en obras que no los contemplan originalmente. Esta práctica, que atiende a la permanente preocupación de los músicos del Barroco por la coloración instrumental -casi siempre ligada a una concepción dramática o teatral del discurso musical- está acreditada en la propia producción de Telemann, en varias de sus cantatas además de obras instrumentales que forman parte de su conocida colección Der Getreue Music-Meister (1728-1729), en la que puede encontrarse la sugerencia de la duplicación de las partes del “canto” con oboes, violines o flautas.

Con la inclusión de este procedimiento, la coloración de la textura musical se traslada levemente del concierto para instrumento solista e instrumentos de “ripieno” a la del concerto grosso, caracterizado por el diálogo entre agrupaciones instrumentales, normalmente un grupo de “solistas” que se enfrenta a un grupo orquestal algo mayor.

Hemos querido ensayar esta práctica interpretativa en obras correspondientes al estilo “mezclado” típico de Telemann. En efecto, si bien las cuatro obras que componen este programa manifiestan una estética italiana, estas además incluyen movimientos de danza típicos de la suite u obertura francesa, con lo que se logra el ideal que F. Couperin denominó goûts réunis.

Sergio Candia Hidalgo
Share:
spacer

No hay comentarios: