Nuevamente disponibles libros de Ramiro Albino

La Guía para disfrutar más de la música antigua

“Esta guía es una entusiasta introducción al mundo de la música anterior al barroco, esa que parece haber quedado al margen del engañoso –y desmesurado- concepto de “Música clásica”. Todos los problemas fundamentales que plantea la ejecución de esta música aparecen comenzando por la paradoja del “historicismo” o de la “interpretación auténtica”, que se esfuerza por encontrar los instrumentos, las técnicas de ejecución y los recintos “originales” (o lo más parecidos posibles a los originales) para toparse finalmente con que su oyente es el hombre actual, no ya aquel para el que esta música fue pensada. En el marco de esta tensión florece buena parte del placer que depara la música antigua –y por qué no, las posteriores-, y con sencillez y dinamismo, Albino logra mostrar cómo salvar esa distancia. Entre otros de los temas favoritos del autor, se encuentra el de la sinestesia, el cruce del oír y el ver, otra fuente de placeres adicionales.”

Daniel Varacalli Costas / Revista Teatro Colón Nro. 119, página 94



Música Colonial Hispanoamericana

"A lo largo de los distintos capítulos, Albino va relatando todos los aspectos relacionados con el descubrimiento y la conquista de América y la creación de las estructuras administrativas coloniales en virreinatos, capitanías generales y audiencias; la llegada de la Compañía de Jesús al continente y la aparición de las formas musicales adaptadas de Europa, tanto profanas como religiosas. Igualmente analiza aspectos que determinaron la evolución musical americana, como la influencia italiana en la música española del siglo XVII, la expulsión de los jesuitas o el legado musical de otras naciones europeas.

Constituye Música Colonial Hispanoamericana un colorido fresco sobre este tema tan poco conocido, de muy amena y fácil lectura para el lector no especializado. Sin duda se trata de un libro que contribuye sobremanera a poner el valor toda la riqueza del patrimonio musical hispanoamericano."

Publicado por Pablo Rodríguez Canfranc, tomado de www.musicaantigua.com




Sobre Ramiro Albino

Ramiro Albino es músico y especialista en comunicación visual. Recibió su formación en las Escuelas de Música y Diseño de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, que completó en Buenos Aires en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte).

Interesado por la música colonial del continente americano, desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de este repertorio a través de su actividad artística y pedagógica. Ha ofrecido cursos y conferencias sobre esta temática, en Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Ecuador y los Estados Unidos, y además presentó trabajos en congresos de musicología en Argentina, Chile, Brasil y Cuba.

Integra y dirige conjuntos de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Europa y las Américas. Actualmente dirige el ensamble “Capilla del Sol” (conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, en Buenos Aires). Como arpista tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba.

En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la investigación y docencia universitaria, y al periodismo musical en importantes medios especializados de Argentina. Una de sus mayores preocupaciones es el desarrollo de nuevos públicos, por lo que permanentemente ofrece cursos, charlas y seminarios de apreciación musical para todo público. Para este fin editó dos libros: “Guía para disfrutar más de la música antigua” (2015) y “Música Colonial Hispanoamericana” (2016), dedicados a la divulgación de sus principales intereses musicales.

En mérito a su tarea de difusión cultural, el Presidente de la República Italiana le otorgó la distinción de Cavaliere dell'Ordine della Stella della Solidarieta´Italiana, y la Red Coral Argentino lo nombró Personalidad Destacada por sus aportes en el campo del estudio y difusión de la Música Antigua.

Interesados comunicarse al mail enriquevasconcelos@hotmail.com

La Guía para disfrutar más de la música antigua
$7.000.- + gastos de envío para regiones.

Música Colonial Hispanoamericana
$12.000.- + gastos de envío para regiones. 

No hay comentarios: