El guitarrista chileno Ramón Vergara Silva edita transcripción para guitarra de la Partita II para violín solo BWV 1004 de Johann Sebastian Bach.


La edición de la transcripción fue presentada recientemente en las ciudades de Cochabamba y Tacna.

En Bolivia el lanzamiento se realiza gracias a la gestión de Iván Katery, creador del ciclo de conciertos “Café Cultural en las Casonas” y al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Cochabamba. En tanto en Perú, la Asociación de Guitarra Clásica “Padre Jesús Amaya León” y el Consulado General de Chile en Tacna fueron los responsables de organizar la presentación.

Concierto en "Café Cultural en las Casonas", Cochabamba 

Ramón Vergara junto a miembros de la Asociación de Guitarra Clásica "Padre Jesús Amaya León" de Tacna

Las actividades en ambos países consitió en conciertos y charlas, en las cuales se presentaron el proceso de la transcripción, historia de la partita, contexto histórico, análisis musical y anécdotas sobre la creación de la obra, sobre todo de la Ciaccona, obra cumbre de la historia de la música.

Del mismo modo, el destacado músico chileno espera realizar prontamente un concierto acompañado de una charla en la ciudad de Santiago con el propósito de presentar este trabajo a la comunidad artística y en general.

Sobre la obra

La Partita en Re menor para violín solo (BWV 1004) de Johann Sebastian Bach fue escrita entre 1717 y 1720. Es una parte de su ciclo compositivo llamado Sonatas y Partitas para Violín Solo.

La partita contiene cinco danzas (movimientos):

Allemande
Courante
Sarabande
Gigue
Ciaccona

Sobre esta última danza llegó a decir Brahms:

«La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.»


La edición de la transcripción fue realizada por RVS Producciones Ltda. y se encuentra a la venta a través de contacto@rvsproducciones.cl.



Sobre Ramón Vergara Silva

Ramón Vergara S., Licenciado en Artes con Mención en Interpretación Musical, Especialidad Guitarra Clásica, e Intérprete con Mención en Guitarra Clásica, ambas con Distinción Máxima en la Universidad de Chile.

Inicia sus estudios musicales con su padre a la edad de 7 años, ingresando a los 12 años edad a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en las Cátedras de Guitarra de diversos profesores, terminando sus estudios formales con el Maestro Luís Orlandini. Realiza sus estudios de Música de Cámara con la Maestra Elmma Miranda (Discípula de Claudio Arrau).

Paralelamente ha tomado Master Class con los Maestros David Russell, Eduardo Isaac, Ricardo Gallén, Eduardo Fernández, Carles Trepat, Marco Socias, Álvaro Pierri, Alex Garrobé, Margarita Escarpa, Dejan Ivánovich, Pablo Márquez, Carlo Marcchione, Thomas Offermann, entre otros, con los laudistas Octavio Lafourcade y Eduardo Egües y con el legendario guitarrista y compositor Leo Brouwer.

Ha realizado recitales como solista e integrando Grupos de Cámara, en Salas y Teatros de múltiples regiones de Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, España, Italia y Marruecos, además ha sido entrevistado por diarios, revistas, radios y televisión de los países antes mencionados.

Actualmente integra el Dúo Vergara, Dúo Hispania: verso y madera, Dúo Rozas-Vergara y Compañía de Teatro Finalis Terra, además se desempeña como Profesor de Guitarra Clásica, en donde sus alumnos han obtenido gran prestigio nacional e internacional.

Cabe destacar que el 2014 fue ganador del Concurso de Guitarra “Ángel G. Piñero”, en el Puerto de Sta. María (España).

Como músico y compositor ha participado en la musicalización de obras de colectivos de danza y teatro, en donde destaca la composición e interpretación en vivo de la obra “119” para flauta y guitarra.

Desde Enero de 2013 hasta la fecha musicaliza las obras de la Compañía Finalis Terra “Juicio”, “El Perro del Hortelano” y “Belleza”.

Share:
spacer

No hay comentarios: