The Broken Consort presenta programa con música en los tiempos de Shakespeare y Cervantes



The Broken Consort
“Música en los tiempos de Shakespeare y Cervantes”

William Shakespeare (c.1554-1616) y Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616) considerados los escritores más importantes de la lengua inglesa y española fueron testigos de los cambios políticos, religiosos y artísticos entre el renacimiento y el barroco. “Música en los tiempos de Shakespeare y Cervantes” es un ciclo de conciertos que comenzó el año 2016 para conmemorar los 400 años de la muerte de ambos dramaturgos. Así mismo, el año 2017 marca los 500 años del inicio de la Reforma y los 450 años del natalicio de Johann Ch. Demantius y Claudio Monteverdi.

El concierto da inicio con una “Intrada” del compositor alemán Johann Christoph Demantius (1567-1643). La intrada es una pieza musical instrumental usada para anunciar o acompañar la llegada de alguien importante, inaugurar un evento festivo, o para comenzar una suite. Estas [entradas] generalmente tienen dos repeticiones con el mismo tipo de compás, una temática afectiva, que conduce a ganar la atención [de los oyentes] y establecer el tono [para lo que sigue, o posiblemente como un recurso para tener los instrumentos afinados]. Luego, se continuará con la pieza ,,Die Schlacht” (La Batalla) del compositor, instrumentista y editor alemán Tielman Susato (c.1510-1570) que enfrentará a los instrumentos de viento con los instrumentos de cuerda frotada como metáfora de las guerras religiosas entre católicos y protestantes.

La parte inglesa del concierto abre con el soneto CXVI “Let me not to the marriage of true minds” de William Shakespeare que habla del amor en su forma más ideal. El poeta alaba las glorias de los amantes que se han acercado libremente y entran en una relación basada en la confianza y el entendimiento mutuo. Le sigue “Sweete Kate” del laudista inglés Robert Jones (c.1577-1617) que de forma contrastante marca un amor no correspondido. Un momento de elegante expectación es presentado por la “Allemande” del compositor inglés John Jenkins (1592-1678) quien como muchos otros migró al campo tras el estallido de la Revolución inglesa (1642). Su música más conservadora que la de sus contemporáneos se caracterizaba por su sensual lirismo, destreza y un original uso de las tonalidades y contrapunto. “Adew Sweet Amarillis” del madrigalista inglés John Wilbye (1574-1638) nos muestra la seriedad de su visión frente al amor y el sensible entendimiento de la poesía y el lenguaje pese a nunca haberse casado.

Las tres piezas del compositor inglés, de música para consort, Anthony Holborne (1550-1603) “The Image of Melancholy”, “The Honeysuckle” y “Noel’s Galliard” contrastan estados de amor melancólico, devoto y vivaz (Sir Henry Noel fue un cortesano conocido por su galantería en la corte de Isabel I) para luego desembocar en “Come again: sweet love doth now invite” del laudista inglés John Dowland (1562-1626) que refleja tanto la dulzura como la amargura del amor.

La segunda parte del concierto comienza con el “Soneto a Lope de Vega” escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616) en honor a la segunda edición del poema épico “La Dragontea” que narra los conflictos originados por la rebelión de los mapuche en Chile, las correrías de Sir Francis Drake por tierras americanas y su muerte a manos del general Alonso de Sotomayor (Gobernador del Reyno de Chile, 1583-1592). Continúa la pieza anónima española “Vuestros ojos tienen d’amor no sé qué” que vuelve a plantear la idea del amor sufrido y desdeñoso. “Se l’aura spira” del músico italiano Girolamo Frescobaldi (1583-1643) nos devuelve la fe en el amor cuyo poder logra conquistar las fuerzas de la naturaleza. Las dos piezas del excelentísimo compositor Claudio Monteverdi (1567-1643) “Sì dolce è’l tormento” y “Pur ti miro” (dúo considerado uno de los más bellos y románticos de la ópera) nos llevan a la cúspide del amor en dimensiones opuestas, la muerte por exceso de amor y la entrega incondicional al ser amado pese a todos los obstáculos presentes.

Finalmente, el concierto culmina con el balletto “A lieta vita” de Giovanni Gastoldi (1554-1609) donde el amor nos invita a vivir una vida feliz sin preocupaciones ni tristezas.



No hay comentarios: