Concierto de Lanzamiento: Nuevo disco de Syntagma Musicum rescata primeras partituras del barroco europeo y americano

Miércoles 14 de Diciembre, 19:00 hrs.
Aula Magna U. de Santiago
AV. Ecuador 3659, Estación Central
Metro U. de Santiago
ENTRADA LIBERADA


Tras años de investigación musical, el conjunto de música antigua de la Universidad de Santiago de Chile, Syntagma Musicum, grabó este año entre los meses de julio y agosto, su último y más estudiado trabajo discográfico, el cual registra piezas inéditas del repertorio renacentista europeo y americano.

El disco, que fue grabado y editado con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes bajo la producción ejecutiva de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, tiene formato de disco doble y lleva por título “De América y Europa”, de manera que un primer CD está centrado en Europa, en tanto que el segundo se ocupa de la música escrita en las colonias americanas de la época.

El contenido de la producción abarca una selección con las que son hoy en día reconocidas como las primeras piezas y partituras musicales de las que se tienen registro durante los siglos XVI, XVII y XVIII; “Ministriles de Guatemala” (Anónimo Guatemala 1582), y “Al niño Dios la Virgen” (Anónimo. Siglo XVII), son algunos de los títulos que llegan al formato fonográfico gracias a este álbum. Para Franco Bonino, director del elenco, el disco integra de manera representativa los distintos repertorios que ha venido investigando el conjunto en los últimos años. “El álbum constituye un corte sincrónico sobre aquellos programas que hemos abordado recientemente, teniendo como criterio para la selección de las piezas, el gusto y preferencia tanto individual como colectivo de parte de quienes integramos Syntagma”.

Para su lanzamiento, el Departamento de Extensión de la Universidad organizó un concierto especial este miércoles 14 de diciembre a las 19 horas en el Aula Magna del plantel con entrada gratuita, actividad que se enmarca en la Temporada de Conciertos U. de Santiago. Además del programa musical, que estará mayormente centrado en la presentación del disco, el concierto contará con intervenciones de los integrantes del grupo quienes explicarán parte del contenido del CD.

En relación al concierto, Bonino adelanta que será una especie de compendio de todo el trabajo de investigación musical que ha venido realizando el conjunto, considerado uno de los elencos más longevos del país en su género de música antigua o barroca, con 38 años de trayectoria. “La presentación busca representar lo mejor de lo que hemos venido realizando con nuestra nueva formación instrumental, destacando el material musical que incluye las primeras obras instrumentales que se han encontrado en América y que datan a contar del siglo XVI, las que son además de autoría anónima”.

Syntagma Musicum está integrado por el maestro Franco Bonino (flauta dulce, fagot y dirección musical); el músico co-fundador del elenco Julio Aravena (viola da gamba); Jaime Carter (clavicémbalo); Gonzalo Cuadra (tenor); Hernán Muñoz (violín); y Víctor Rondón en flauta dulce.

Tomado desde: http://extension.usach.cl/2016/12/07/nuevo-disco-de-syntagma-musicum-rescata-primeras-partituras-del-barroco-europeo-y-americano/

No hay comentarios: