Misa a cuatro en Mi Mayor de José de Campderrós, último maestro de capilla de la colonial

Lunes 21 de Marzo 20:00 hrs.
Catedral Metropolitana de Santiago
Entrada Liberada


Redescubierto en 1939 y publicado una década más tarde, el Stabat Mater, RV 621, del maestro del barroco europeo Antonio Vivaldi (1678-1741), es probablemente la pieza sacra más antigua que se conserva de su autoría. Escrito por encargo de la iglesia de Santa Maria della Pace en Brescia hacia 1712,  destaca por su carácter contemplativo y por el uso de recursos propios de la música secular  en su composición, tales como la forma ritornello, propia del concierto.

El uso de un lenguaje común que hermana estilística y formalmente las esferas secular y sacra de su obra, es un rasgo propio del compositor veneciano. Una muestra de ello, es que en el salmo Lauda Jerusalem, RV 609, vuelve a recurrir a una forma muy cercana al ritornello para dar forma a su composición, alternando secciones de material recurrente con episodios de mayor libertad musical. Sin embargo,  este salmo aparece como una vigorosa aclamación que contrasta con el carácter introspectivo del Stabat, exponiendo así, los dos estados de ánimo propios de esta fecha solemne, cuales son la aflicción por la muerte de Jesucristo, y el posterior júbilo por su resurrección.

El programa se completa con la Misa a 4 voces en Mi mayor del compositor catalán José de Campderrós (1742- 1811), quien fuese el último maestro de capilla de la Catedral de Santiago durante la época colonial.

La influencia de su prolífica producción musical- que se conserva en gran parte en el archivo catedralicio- se dejó sentir a lo largo de prácticamente la totalidad del siglo XIX gracias a la reutilización que hicieron de sus obras sus sucesores en el cargo (los maestros José Antonio González, José Bernardo Alzedo y Manuel Arrieta, principalmente).

Con el reencuentro entre esta obra y la Catedral de Santiago, “Grupo  Cámara Boecio”, da inicio al proyecto “Misas de José de Campderrós, último maestro de capilla de la Colonia (1793-1811): revisión y difusión de su legado musical conservado en el Archivo de la Catedral Metropolitana de Santiago", que permitirá escuchar no sólo la presente, sino que una serie de obras de este importante compositor del barroco chileno, entre las que felizmente, encontraremos más de un estreno.

Francisca Meza Bernstein
Musicóloga UC.

No hay comentarios: