Catedral Metropolitana de Santiago
Entrada Liberada
Redescubierto en 1939 y publicado una década
más tarde, el Stabat Mater, RV 621,
del maestro del barroco europeo Antonio Vivaldi (1678-1741), es probablemente
la pieza sacra más antigua que se conserva de su autoría. Escrito por encargo
de la iglesia de Santa Maria della Pace en Brescia hacia 1712, destaca por su carácter contemplativo y por el
uso de recursos propios de la música secular en su composición, tales como la forma ritornello, propia del concierto.
El uso de un lenguaje común que hermana
estilística y formalmente las esferas secular y sacra de su obra, es un rasgo
propio del compositor veneciano. Una muestra de ello, es que en el salmo Lauda Jerusalem, RV 609, vuelve a recurrir a una
forma muy cercana al ritornello para
dar forma a su composición, alternando secciones de material recurrente con
episodios de mayor libertad musical. Sin embargo, este salmo aparece como una vigorosa
aclamación que contrasta con el carácter introspectivo del Stabat, exponiendo así, los dos estados de ánimo propios de esta fecha
solemne, cuales son la aflicción por la muerte de Jesucristo, y el posterior júbilo
por su resurrección.
El programa se completa con la Misa a 4 voces en Mi mayor del
compositor catalán José de Campderrós (1742- 1811), quien fuese el último
maestro de capilla de la Catedral de Santiago durante la época colonial.
La influencia de su prolífica producción
musical- que se conserva en gran parte en el archivo catedralicio- se dejó
sentir a lo largo de prácticamente la totalidad del siglo XIX gracias a la
reutilización que hicieron de sus obras sus sucesores en el cargo (los maestros
José Antonio González, José Bernardo Alzedo y Manuel Arrieta, principalmente).
Con el reencuentro entre esta obra y la
Catedral de Santiago, “Grupo Cámara Boecio”, da inicio al proyecto “Misas de
José de Campderrós, último maestro de capilla de la Colonia (1793-1811):
revisión y difusión de su legado musical conservado en el Archivo de la
Catedral Metropolitana de Santiago", que permitirá escuchar no sólo la
presente, sino que una serie de obras de este importante compositor del barroco
chileno, entre las que felizmente, encontraremos más de un estreno.
Francisca Meza Bernstein
Musicóloga UC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario