Melodías medievales y renacentistas cobran vida en manos de músicos angolinos

Ecce Gratum, es una agrupación que cultiva la música medieval y renacentista, nace en Marzo del año 2007 en la ciudad de Angol en la región de la Araucanía. Bajo la dirección del guitarrista Franco Quintana Morgado, “Ecce Gratum” comienza progresivamente a desarrollarse con músicos autodidactas y profesores, dando cabida también a jóvenes de enseñanza media.

Entre sus primeros integrantes podemos nombrar a Cecilia Robin en voz y percusión, Carolina Núñez en cuerdas frotadas, Raúl Parra en flauta y cuerdas, Erick Aguilera en cuerdas y en la dirección a Franco Quintana.


Poco a poco Ecce Gratum comienza a darse a conocer a través de diversas presentaciones y conciertos. Llegan los primeros instrumentos de época, fabricados por el maestro Nicanor Oporto, y gracias a la gestión de la municipalidad el grupo adquiere una “gaita asturiana”.

Durante tres años “Ecce Gratum”, ofrece diversos conciertos en multitud de escenarios de la región, siempre priorizando el papel pedagógico de la música. La comunidad se manifiesta muy interesada en nuestra propuesta, acercándose en cada presentación a conversar con los integrantes y exhibiendo un creciente interés por las sonoridades y timbres completamente desconocidos para ellos.

Ingresan nuevos y valiosos eslabones, como Orlando Cerda,  que hoy nos continúa acompañando desde otra dimensión, y Claudia Quezada, ambos excelentes cantantes y finalmente Josefa Molina, en teclado. 

Pero el tiempo pasa y gran parte de los integrantes comienzan a emigrar a otras ciudades, “Ecce Gratum” entra en un profundo sueño. Sin embargo, desde hace dos años se retoma el trabajo, pero esta vez con Catalina Quintana Novoa como cantante y en las percusiones. Un nuevo futuro se vislumbra para la agrupación, realizan algunas grabaciones y en estos momentos realizan la convocatoria para nuevos músicos. Ecce Gratum, ha despertado. 

Escucha el sonido de Ecce Gratum :

Uskudara (canción tradicional turca)
Puncha la rosa (tradicional sefardí) 

Contacto: Franco Quintana 

No hay comentarios: