El Libro "La Guía para disfrutar más de la música antigua" ya está disponible para el público chileno



La Guía para disfrutar más de la música antigua es un libro escrito y publicado de manera independiente por Ramiro Albino, quien es músico, periodista y divulgador de los estilos musicales preclásicos.
Tras años de trabajar en diversos medios (Diario Perfil, Diario Buenos Aires Herald, Radio Nacional Argentina, Radio Clásica, Revista del Teatro Colón, Revista Cantabile, etc.), difundiendo especialmente la música compuesta antes de la muerte de Bach, Ramiro Albino se propuso esta breve guía dirigida al público melómano o a los músicos que quieran adentrarse en los repertorios preclásicos.
El libro, de cuidado diseño, es muy liviano y fue pensado para las situaciones de lectura del mundo de hoy: la cola del banco, un viaje en transporte público, una sala de espera, etc. Su pequeño formato (10 x 15 cm) lo convierte literalmente en un libro de bolsillo. Los párrafos, cortos y están escritos en un lenguaje ameno, están relacionados entre sí a la manera del zapping o de los vínculos de los sitios web, por lo que el libro ofrece múltiples posibilidades de lectura, no siempre lineal, y a veces guiada por la lógica propia de cada lector, sus necesidades o contexto.
Para costear los gastos de impresión, el autor recurrió al financiamiento colectivo a través de un sitio web, por lo que la obra reviste características sumamente contemporáneas, que enriquecen por contraste su temática supuestamente pretérita.
 


Reseña del libro
“Esta guía es una entusiasta introducción al mundo de la música anterior al barroco, esa que parece haber quedado al margen del engañoso –y desmesurado- concepto de “Música clásica”. Todos los problemas fundamentales que plantea la ejecución de esta música aparecen comenzando por la paradoja del “historicismo” o de la “interpretación auténtica”, que se esfuerza por encontrar los instrumentos, las técnicas de ejecución y los recintos “originales” (o lo más parecidos posibles a los originales) para toparse finalmente con que su oyente es el hombre actual, no ya aquel para el que esta música fue pensada. En el marco de esta tensión florece buena parte del placer que depara la música antigua –y por qué no, las posteriores-, y con sencillez y dinamismo, Albino logra mostrar cómo salvar esa distancia. Entre otros de los temas favoritos del autor, se encuentra el de la sinestesia, el cruce del oír y el ver, otra fuente de placeres adicionales.”
Daniel Varacalli Costas / Revista Teatro Colón Nro. 119, página 94
Texto completo Ver Aquí

Para adquirir el libro comunicarse con Enrique Vasconcelos al mail enriquevasconcelos@hotmail.com
Valor $7.000.- + gastos de envío para regiones. 
Share:
spacer

No hay comentarios: