El guitarrista Bernardo García Huidobro y la actriz Macarena Morandé ofrecerán un espectáculo tributo a Santa Teresa de Jesús en el 500 aniversario de su nacimiento.

Domingo 30 de agosto 12:00 horas        
Teatro Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Entrada Liberada 

Un homenaje a la figura y legado literario y místico de Santa Teresa de Jesús, conocida como Teresa de Ávila, en el 500 aniversario de su nacimiento, ofrecerán el destacado guitarrista chileno avecindado en España, Bernardo García Huidobro, y Macarena Morandé, actriz y profesora de expresión oral. 

Para comprender el fenómeno artístico acaecido en la península ibérica durante el siglo XVI no debemos perder de vista lo que supuso el movimiento contrarreformista en la Europa católica en general y en la península ibérica en particular. Allí se alcanzan formas propias, distintas a las que poseían en otras partes del continente, en parte por su aislamiento secular y también por su visión mística (del griego "myein", oculto, estar oculto) de la vida y en consecuencia del arte.

En ninguna otra época, la producción artística hispana, en literatura, música, pintura, y arquitectura, ha sido tan abundante y sobre todo de tal magnitud, destacando como género literario propio, la mística representada en forma importante por Santa Teresa de Jesús. Sin pretender jamás pasar a la historia de la literatura, con una obra plena de sencillez, sensibilidad y poesía, incluso escribiendo en prosa, Teresa de Ávila es la escritora, en lengua castellana, más importante de España incluso hasta nuestros días. 

En el concierto se recitarán algunos de sus principales poemas, como Nada te turbe, Coloquio amoroso, Vivo sin vivir en mí y Ayes del destierro, intercalados con piezas de los vihuelistas el siglo XVI (vihuela es el antecedente de la guitarra), como Luis de Milán, Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria y Luis de Narváez.  


Bernardo García Huidobro y Macarena Morandé

1 comentario:

thulannguyen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.