Rodrigo Díaz presenta “Un bocconcino di fantasia”, primer disco dedicado exclusivamente a la tiorba

Martes 7 de julio  19.30h 
Centro Cultural de España
Av. Providencia 927. Metro Salvador   
Entrada Liberada

Este concierto se enmarca dentro del Ciclo de Música Barroca del Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Concierto dedicado a la tiorba. Instrumento de características muy particulares, perteneciente a la familia del Laúd, que durante el siglo XVII y parte del XVIII desarrolló un nutrido repertorio, especialmente en Italia y Francia.

Su origen se remonta a fines del siglo XVI en la península itálica, donde existían grandes laúdes los cuales eran muy apreciados para acompañar el canto. Al ser instrumentos de tonos muy bajos -y con el fin de acomodarlos a los tonos de la voz, y debido a que la primera y segunda cuerda no llegaba a la altura necesaria sin cortarse-, se hizo necesario afinar estas cuerdas a la octava baja. Esta sonoridad gustó y así se llegó al primer intento de hacer la tiorba o chitarrone, como se le llamó en un comienzo.

 “Un bocconcino di fantasia” rescata intérpretes y personalidades que contribuyeron a engrandecer el repertorio de la tiorba.

Tocatas, Fantasias, Folias, Correntes, Chaconas y la Suite de danzas son las principales formas desarrolladas   para este instrumento. Compositores del Seicento Italiano como Alessandro Piccinini, Girolamo Kapsberger, Bellerofonte Castaldi, y del estilo francés representado por Robert de Visée con sus propias obras y con sus adaptaciones    de Couperin y Lully dan forma a esta Antología de Música para Tiorba.

Un bocconcino di fantasia, como la obra de Castaldi cuyo nombre titula este trabajo, resume el espíritu de este concierto y del disco, obras que son antiguos bocadillos de un sonido dulce y profundo como el de la Tiorba. 

Mas información AQUÍ


Share:
spacer

No hay comentarios: