Don Santiago de Murcia. Cifras selectas de Guitarra por Cristian Gutiérrez




Jácaras, Zarambeques, Folías, Paradetas, Pasacalles... qué algazara de ritmos y sentimientos alegres para el alma enamorada!

Cristian Gutiérrez, con su guitarra barroca modelo de Juan Pagés, fabricada en 2012 por Julio Castaños de Málaga, nos deja totalmente asombrados con la interpretación que hace de la música de Santiago de Murcia, autor de la relevante obra "Resumen de Acompañar la parte con la Guitarra" (1714).
Esta grabación, que es todo un hallazgo, pone de manifiesto,... una vez más, la sutilidad, musicalidad y precisión con la que trabaja el productor alemán Jonas Niederstadt.


La elaboración de este disco se basa en un estudio del musicólogo Alejandro Vera, a raíz del descubrimiento que hizo del manuscrito "Cifras Selectas de Guitarra", una copia de 1722, que se conserva actualmente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. De las setenta piezas que contiene el manuscrito, en esta versión de Cristian Gutiérrez para el sello discográfico Carpe Diem, se han registrado una compilación de catorce. Se incluye en este disco, íntegramente dedicado a la obra antológica más representativa de Santiago de Murcia, una combinación de danzas españolas, bailes (de carácter popular), danzas al estilo francés (de estilo aristocrático) y piezas instrumentales, pasacalles, escritas en diferentes modos.


Hay que decir que, a pesar de la redundancia terminológica, estas danzas no fueron compuestas para bailar. Alejandro Vera afirma que se trata de «tocatas», es decir, piezas instrumentales que se solían interpretar en ambientes privados.

La presencia en el mundo musical de Cristian Gutiérrez, especialista en guitarra barroca, tiorba y vihuela, ya es ineludible. Ha grabado más de quince discos y colabora con famosos grupos de música antigua de todo el mundo. Su interpretación musical es dúctil y rica, matizada e inteligible.

Una versión que da todos los elementos posibles para configurar el arte de la narración musical del siglo XVIII.


Ver Nota original  en Sonograma Magazine 


Don Santiago de Murcia. Cifras selectas de Guitarra en La Clásica

No hay comentarios: