X Festival Internacional de Música Antigua - U de Santiago de Chile






La Música Antigua en Chile ha contado desde la década del '50 con intérpretes y audiencia especializada y de élite. Sin embargo desde la década del '90 este ámbito, junto con democratizarse, se amplió, centrándose no solo en el repertorio europeo, sino que también en la música colonial americana con lo que sumó un nuevo interés de carácter patrimonial e identitario que involucró a todos sus actores.

En este sentido, la Universidad de Santiago de Chile, a través de su conjunto Syntagma Musicum, incorporado a la institución desde 1980, ha realizado una labor de difusión e investigación de los repertorios antiguos europeos y coloniales a un vasto y variado público en todo Chile y el extranjero. Conciertos, grabaciones, charlas, exposiciones, programas de radio y TV han materializado esta labor a través de más de tres décadas. En este tiempo el conjunto ha entrado en contacto y relacionado con diversos músicos y agrupaciones de distintos niveles, en el país y en la región.
La presente versión de nuestro festival, ahora a cargo de la Fundación Planetario USACH, pretende revitalizar esta sub cultura ciudadana abocada a la práctica y audición de este repertorio asi como a contribuir en la promoción, integración y cooperación cultural, artística y musical por medio de un evento que comprende 1 semana de actividades ( 7-14 mayo 2014) en que se realizarán 8 conciertos con conjuntos de Suiza, México, Perú, Argentina y Chile (4, incluido dos conjuntos escolares); una exposición de instrumentos de 4 luthieres nacionales); charlas y clases magistrales.

Link para ver todos los conciertos y clases magistrales realizadas en este festival PULSA AQUI

No hay comentarios: