Terra Australis

EL ENSAMBLE TERRA AUSTRALIS LO INVITA AL LANZAMIENTO DEL DVD:

De Amor y de Fuego

CON MÚSICA COMPUESTA U OÍDA EN LA ESPAÑA DE LOS VIRREYNATOS, DEDICADA AL SANTÍSIMO
SACRAMENTO

CONCIERTO
SÁBADO 26 DE MARZO
17:00 HRS.
CATEDRAL DE SANTIAGO
ENTRADA LIBERADA


Además de constituir el primer DVD de música antigua realizado en nuestro pais, el interés del presente disco es que recoge una temática sacra que es de las más fecundas y profundas en la historia musical de la América colonial.

Herederos de la Contrarreforma Católica, la temática del Santísimo Sacramento (como la de los santos y, sobre todo, la mariana) tuvo especial énfasis. Son muchas las obras musicales en las que se le rinde homenaje, composiciones de esmeradísima calidad, sobre textos (mayormente anónimos) que se afanaban desesperadamente en tratar de explicar y compartir este suceso único, éxtasis amoroso, unión física y espiritual, dogma, hoguera y desposorio.

Las piezas elegidas recogen ejemplos catedralicios de diversas partes del Imperio Español, destacando un estreno en época moderna de una pieza de Campderrós, maestro de capilla de la catedral de Santiago.

Otro aspecto importante es que el DVD está grabado íntegramente en nuestra Catedral, tanto en su nave central como en la Capilla del Santísimo, lugares que son depositarios de algunas de las más bellas muestras de arte sacro en nuestro país.

El DVD incluye tres materiales extra: una entrevista con el monje Gabriel Guarda, Premio Nacional de Historia, que nos habla sobre qué es el Santísimo y su perspectiva histórica y cultural. En segundo lugar, una entrevista con Felipe Cussen, profesor de literatura, sobre la poesía mística en el barroco. Finalmente, una explicación y descripción del estilo musical español durante el barroco y de las piezas que se oirán en el DVD.

2 comentarios:

Ramiro Albino dijo...

He recibido (quizás de contrabando? jajaja) unos archivos de audio del DVD al Santísimo, y SUENA BUENÍSIMO!!!!!. Una lástima no poder ir al concierto porque vivo en Argentina. Saludos a todos, éxitos y ojalá que vaya muchísima gente. Vale la pena!

magicumday dijo...

Hola, soy Magicumday, me gustaría invitaros a mi blog, un blog musical, el primer top mundial existente, me gustaría que participarais en el... muchas gracias!!! http://www.top50world.blogspot.com