Les Carillons visita el festival "Misiones de Chiquitos" y graba obra de Roque Ceruti


El martes 20 de abril el conjunto de música barroca de la Facultad de Artes viaja hacia Bolivia como parte de los invitados de honor al más grande festival de música barroca del mundo y para grabar "Las vísperas solemnes de San Juan Bautista" del músico milanés del siglo XVII.

A lo largo de los últimos diez años Les Carillons se ha transformado en un clásico del festival boliviano de música renacentista y barroca "Misiones de Chiquitos". Es por ello que por quinta vez consecutiva el conjunto de música barroca de la Facultad de Artes viajará hacia la provincia de Chiquitos, ubicada al centro oriente de Bolivia (Departamento de Santa Cruz), para ser uno de los protagonistas del encuentro de música barroca más grande del mundo.

Arraigado en la tradición cultural del Departamento de Santa Cruz -donde se encuentran gran parte de las iglesias levantadas por las misiones jesuitas en tiempos de la Colonia-, "Misiones de Chiquitos" se inició el año 1996. El festival se realiza en 22 sedes simultáneas con más de 3 mil kilómetros de recorrido en impresionantes escenarios: iglesias monumentales en plena selva e interpretando la música que se encontró en esos mismo escenarios y que fueron preservadas por los indígenas. Ya varias veces le ha tocado a Les Carllons recorrer los rincones de este sector de Bolivia, lo que catalogan como una experiencia fascinante e inolvidable.

Para este año, su gira de conciertos incluye la presentación inaugural en la Catedral de Santa Cruz y en las iglesias de Concepción y San Xavier. Además serán los responsables de estrenar en Bolivia la obra "Las vísperas solemnes de San Juan Bautista" de Roque Ceruti, compositor milanés del siglo XVII. En esta presentación serán acompañados por Syntagma Músicum, agrupación de música antigua de la Universidad de Santiago, y conjuntos corales de Bolivia y Polonia.

Sobre la importancia que tiene para Les Carillons el festival "Misiones de Chiquitos", el laudista Rodrigo Díaz responde: "Sin duda es el mayor escenario en lo que respecta a la música antigua en América del Sur, un punto de encuentro para músicos y conjuntos de Europa, Asia y América en torno a nuevos repertorios del pasado y a los recientes descubrimientos de la música barroca colonial en América". Es por ello que al interior del conjunto afirman que es todo un honor volver a ser invitados.

Este año, además, tendrán a su cargo la inauguración del festival, lo que es un honor si se considera que el evento r eúne a distintas agrupaciones dedicadas a la música barroca. ¿Sienten un reconocimiento especial con esta invitación a inaugurar?

El haber participado en 4 ediciones anteriores ha hecho que la organización del festival (la asociación cultural APAC), así como su Director Artístico Piotr Nawrot, nos demuestren confianza y nos consideren para nuevos e interesantes proyectos. En el Festival anterior, el año 2008, reestrenamos después de 300 años la Misa San Borja atribuida al compositor Italiano Giovanni Batista Bassani, encontrada en los archivos misionales de Chiquitos y Moxos. Este año formamos parte de una gran coproducción chileno-boliviano-polaca, donde se recreará la obra "Las vísperas solemnes de San Juan Bautista", para cuatro coros, solistas y orquesta de Roque Ceruti. Esta monumental obra, es la principal producción del festival y se realizará en la Catedral de Santa Cruz el 23 de Abril. Los días posteriores al Festival Les Carillons realizará 3 conciertos en Santa Cruz y en las misiones de Concepción y San Xavier donde presentaremos nuestro propio repertorio con obras de Haendel, Telemann y repertorio de archivos coloniales chilenos. 


¿En qué consiste el espectáculo que presentarán en la inauguración?

"Las vísperas" de Roque Ceruti, al igual que la famosa "Vísperas" de Monteverde, es una obra monumental, la mayor encontrada en América. Es una obra policoral a 4 coros, 12 voces, con arias de solistas, dúos y un ensamble orquestal que la formarán los integrantes de Les Carillons (10 músicos) y Syntagma Musicum (6 músicos). Los coros y solistas provienen del Coro Arakaendar de Bolivia y el Coro Uam de Polonia.

¿Contarán con músicos invitados en la inauguración?

La base de Les Carillons son cuatro músicos, pero esta vez seremos un total de diez instrumentistas y un cantante. Contaremos como músicos invitados con Raúl Orellana, violinista chileno de excepción que reside en Europa, también con Juan Fundas en oboe barroco, Verónica Sierralta en órgano y clavecín, Eduardo Figueroa en tiorba y guitarra barroca, Alejandro Barría en cello barroco y el gran tenor Rodrigo del Pozo.

Fuente: http://www.artes.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=60181

No hay comentarios: