Concierto Barroco se presenta en el campus Juan Gómez Millas

Laudate Pueri Dominum

Las cátedras de interpretación de la maestra Silvia Sandoval presentarán la obra "Laudate Pueri Dominum". El concierto se enmarca en el programa Campus JGM abre sus puertas a la comunidad y es una de las actividades que ofrecerá la Facultad de Artes en el marco de la Semana de la Ciencia.

El jueves 8 de octubre a las 16 horas se presentará en el auditorio José Carrasco Tapia del Campus Juan Gómez Millas la obra "Laudate Pueri Dominum" del compositor barroco italiano, Antonio Caldara.

El concierto estará a cargo de las cátedras de Interpretación de la académica del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Silvia Sandoval; en las que participan alumnos de las carreras de Composición, Teoría de la Música, Sonido e Instrumentistas, además del Coro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA). La dirección general está a cargo de la maestra Silvia Sandoval.

El concierto se realiza en el marco del Programa Campus Juan Gómez Millas abre sus puertas a la comunidad que, siguiendo los lineamientos de la Iniciativa Bicentenario, busca contribuir a fortalecer la vinculación entre la Universidad y la comunidad. Es por esto que han sido invitados a la actividad colegios y juntas de vecinos de la comuna de Ñuñoa.

La presentación se enmarca en las actividades de la Semana de la Ciencia que se realizará en el campus entre el 7 y 9 de octubre próximos. En la ocasión, todas las unidades ofrecerán distintas actividades a los escolares que visiten la feria.

La entrada al concierto es liberada, y el ingreso al auditorio es por calle Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

La obra

"Laudate Pueri Dominum" del compositor barroco italiano, Antonio Caldara es una cantata para soprano, cello, violines solistas, una pequeña orquesta de cuerdas, coro y bajo continuo.

El texto de la obra está basado en el Salmo 112 (¡Pobres y humildes, alaben al Señor!) y su presentación constituye un estreno en Chile.

El compositor Antonio Caldara, nacido en Venecia en 1670, se distinguió principalmente como autor de obras de música religiosa. Se le considera uno de los creadores del oratorio barroco y su nombre ha aparecido en selectas publicaciones. Sin embargo, Caldara es poco conocido dentro del círculo de la música sacra.

El estilo de este compositor tenía su sello personal; la agradable y hermosa melodía de sus arias no lo desviaba de su verdadero virtuosismo. Él conservó, en algunas de sus piezas, el estilo de la fuga de la época clásica.

Las obras de Caldara que pertenecen al género de la música sacra han sido catalogadas en un sinnúmero de ocasiones como las mejores piezas de su repertorio. Dentro de ellas, además de las composiciones de misa, están los salmos, dentro de los cuales se encuentra "Laudate Pueri Dominum".


Participan: Coro de Estudiantes de la Facultad de Artes (Coro CEFA)
Cátedras de Interpretación de la prof. Silvia Sandoval pertenecientes al Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Soprano solista : Cynthia Lemarie
Cello Solista : Beatriz Lemus
Violín Solista : Pablo Vidal
Violines solistas: Alejandro Calquín y Arianne Guerra
Teclado: Prof. Patricia Castro
Cello: Paulina Muhe Viehoff
Contrabajo: Camilo Escalona

Dirección General: maestra Silvia Sandoval Salas

No hay comentarios: