Ópera - Intermezzo

La serva padrona. Ópera

Esta ópera fue estrenada entre los dos actos de la ópera seria Il prigioniero superbo, de G.B. Pergolesi, con ocasión del cumpleaños de la emperatriz Elisabet Cristina, esposa de Carlos VI, quién reinaba en Viena sobre los estados de Cerdeña, Sicilia y Nápoles.

El radiante color, la melodía sencilla, la gracia y liviandad rítmica, unida a un libreto de raigambre picaresca en el cual los siervos burlan a los amos —los conatos reivindicadores eran la clásica fuente de hilaridad en el teatro popular— constituyen elementos que el compositor utilizó en esta obra con un virtuosismo sin paragón para la época.

De los centenares de intermezzi producidos en el siglo de su florecimiento, esta sencilla y transparente partitura es la más exitosa e inspiradora sobreviviente. Algunos estudios la reconocen como la piedra fundacional de un género que evolucionó y se transformó finalmente en la ópera bufa del siglo XVIII, que culmina, en las postrimerías de la centuria, con las magníficas óperas de la dupla Mozart-Da Ponte.

Este retrato costumbrista representa la confluencia del mundo burgués enfrentado al alzamiento del pueblo frente al orden social, no ya como un manifiesto político al estilo del siglo de las luces sino como una parodia sobre el desajuste entre dos clases sociales de intereses contrapuestos.

La heroína, una mujer de pueblo, inteligente y con objetivos claros, desea cambiar su condición de servidora y transformarse en burguesa. Para lograr su empeño, la muchacha recluta a Vespone, un empleado mudo que, al igual que ella, desea cambiar su situación. Por medio de una clásica maniobra de seducción, Serpina consigue doblegar la resistencia de Uberto, burgués sin vocación de tal, y logra convertirse en la patrona del pequeño mundo doméstico.

Centro de Extensión UC, Salón Fresno, Alameda 390, metro Universidad Católica.
Jueves 24 - 19:30 hrs, 20:30 (Dos funciones)
Entrada Liberada.
Retiro de Tickets de Reserva:
10:00 h - 18:00 h Librería UC. Campus Oriente. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300. Providencia.
13:00 h - 22:00 h Boletería Centro de Extensión UC. Alameda 390. Metro Universidad Católica.
Se permite el retiro máximo de 2 tickets por persona.

No hay comentarios: