Primer disco de La Pulsata "La guitarra entre dos mundos" ya se encuentra disponible

La grabación del disco "La guitarra entre dos mundos" es el primer registro del destacado trio La Pulsata, intregrado por tres de los especialistas más destacados del medio nacional en el terreno de la cuerda pulsada histórica bajo la dirección de Cristián Gutiérrez, incluye material inédito del Archivo del Museo de Lima y de la Catedral de Guatemala. Sin duda una grabación muy esperada y necesaria a la hora de rescatar un patrimonio artístico único, además de reconstruir la historia de la guitarra latinoamericana hasta un pasado muy poco explorado.

Por medio de un estudio cuidadoso de las fuentes originales y un conocimiento de la literatura en torno al tema, el grupo intenta ofrecer una propuesta a la vez atractiva en el ámbito artístico y plausible desde un punto de vista histórico-musicológico. Así, junto al repertorio a solo para guitarra barroca, laúd, vihuela o tiorba, incluye también arreglos para dos o tres instrumentos realizados por los propios miembros del grupo. La Pulsata está integrado por los músicos Cristián Gutiérrez, Rodrigo Díaz y Alejandro Vera.


"La guitarra entre dos mundos"

El presente disco incluye repertorio para guitarra seleccionado de diversas fuentes musicales, cuyo denominador común consiste en haber sido usadas en la América virreinal. Algunas de ellas fueron importadas desde España, mientras que otras fueron copiadas en el continente americano. Entre las fuentes de origen español se incluyen el “Códice Saldívar nº 4” y el manuscrito “Cifras selectas de guitarra”, ambas de Santiago de Murcia (1673-1739). La primera fue encontrada en Guanajuato (México) por el musicólogo Gabriel Saldívar en 1943 y se conserva en manos de sus herederos, mientras que la segunda fue encontrada en Santiago por Alejandro Vera y se conserva actualmente en la Biblioteca de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Del amplio espectro de música cubierto por este compositor hemos escogido piezas de carácter popularizante, como el “Fandango” y el “Cumbé”, junto a otras más elegantes, como “Los imposibles”, las “Gallardas por la E”, las “Folías españolas” y el “El torneo” (pieza de varias secciones, que incluye además unas “Jácaras” y unas “Gallardas”).

La otra fuente producida en España es la conocida Instrucción de música de Gaspar Sanz, que fue impresa entre 1674 y 1697, en diversos fascículos y ediciones, como han demostrado los estudios de Luis García-Abrines. Hasta ahora, el único indicio sobre su influencia en Hispanoamérica era una sarabanda incluida en un manuscrito mexicano; pero una reciente búsqueda documental, en el marco del proyecto citado, ha demostrado que la Instrucción era conocida en el Perú en 1779, prácticamente un siglo después de haber sido publicada. Esto nos permite considerar la hermosa música de Sanz como parte de aquella que sonó en la América virreinal e incluirla en este concierto. A él pertenecen los “Marizápalos”, la “Esfachata”, una “Sarabanda”, las “Jácaras”, unos “Passacalles” y sus famosos “Canarios”.

Sobre las fuentes restantes tenemos menos información, pero tanto su factura como su contenido permiten afirmar con bastante certeza que debieron copiarse en Hispanoamérica. El manuscrito 1560 de la Biblioteca Nacional de México incluye piezas para violín y guitarra de diversos autores. Las piezas seleccionadas son unos “Pasacalles” anónimos y unas variaciones sobre la “Folía”, escritas originalmente para violín por Arcangelo Corelli.

El “Libro de zifra” conservado en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, fue copiado en torno a 1800 e incluye música en su mayor parte anónima. Sin embargo, un estudio de concordancias nos ha permitido comprobar que algunas piezas se hallan también en otras fuentes: por ejemplo, uno de los minuetos seleccionados para este concierto se encuentra en el “Códice Saldívar nº 4” de Murcia, mientras que la “Marcha de Nápoles” se conserva también en el conocido libro “Explicación de la guitarra”, de Juan Antonio de Vargas y Guzmán, copiado en Cádiz en 1773. Estas correspondencias sugieren que los principales libros españoles de guitarra eran conocidos en Lima a fines del siglo XVIII. Además, la comparación con el libro de Vargas y Guzmán ha permitido transcribir adecuadamente la “Marcha de Nápoles”, ya que la versión editada en 1992 por el guitarrista Javier Echecopar presentaba una serie problemas que dificultaban su ejecución.

Finalmente, el manuscrito de Sebastián de Aguirre, igualmente conocido como “Códice Saldívar nº 2”, perteneció también a la colección privada de Gabriel Saldívar en México. Aunque no indique fecha alguna, su caligrafía y repertorio sugieren que debió copiarse en torno a 1700. Su música es mayoritariamente para cítara, pero incluye también algunas piezas para guitarra, de las cuales hemos seleccionado unas “Pavanas” y unas “Jácaras”.


Aunque las piezas escogidas están destinadas originalmente a la guitarra sola, para el presente concierto hemos arreglado algunas de ellas. En su forma más simple (las “Jácaras de Sanz”, los “Cumbés” de Murcia y otras), nuestros arreglos han consistido en desarrollar una línea de bajo ya implícita en la fuente y destinarla a la tiorba, repartiendo entre dos guitarras las variaciones que originalmente están destinadas a una sola. En otros casos (las piezas del “Libro de zifra”, las “Folías españolas” y el “Torneo” de Murcia) hemos ido un paso más allá, escribiendo una parte nueva para la segunda guitarra. Ambas prácticas están documentadas en la época: el célebre guitarrista italiano Francisco Corbetta publicó un libro para dos guitarras en el que incluyó versiones nuevas de piezas que anteriormente había publicado para guitarra sola; además, la versión de la “Marcha de Nápoles” conservada en el manuscrito de Vargas y Guzmán incluye un bajo instrumental, ausente en la versión limeña, cosa que perfectamente pudo ocurrir con otras de las piezas seleccionadas sin que tengamos noticia de ello; por último, la presencia de la tiorba en Hispanoamérica está documentada desde fines del siglo XVII (en las misiones jesuíticas, con Anton Sepp) a fines del siglo XVIII (en Ciudad de México, con el clérigo José Ignacio Bartolache); de modo que su inclusión por nuestra parte no es arbitraria, como a primera vista pudiera parecer.

En su conjunto, lo que el disco ofrece es un panorama de la música para guitarra que se tocó en la América virreinal, abarcando tanto repertorio de inspiración popular como de tono más aristocrático, lo que da cuenta de la gran diversidad sonora del período. 

La Pulsata

La Pulsata "La guitarra entre dos mundos"
Disponible mediante contacto con Cristián Gutiérrez al mail crgut@yahoo.es

Se vende Guitarra Barroca

Guitarra barroca modelo Bovoam construida por el luthier Carlos Lopez en 2007
Valor $750.000.-
Contacto: Felipe Moya Gómez




Se buscan músicos iquiqueños para formar nuevo conjunto de Música Antigua en la zona

Se buscan instrumentistas para conformar un nuevo Conjunto de Música Antigua en Iquique enfocado principalmente en la música renacentista y barroca. 

Interesados contactar a: Alonso Montecino al mail alonso_montecino@yahoo.es


Ensamble Sur Canoris de Punta Arenas celebra cinco años de música compartiendo una muestra de su repertorio en hermoso video



Video de la agrupación de música antigua de la Casa Azul del Arte de Punta Arenas ENSAMBLE SUR CANORIS bajo la dirección del profesor Jean Hoyos.

             

Charla: "Historias de la música en Chile ¿cómo se ha contado?" a cargo del musicólogo e historiador Víctor Rondón

Martes 22 de Diciembre 19:00 hrs.
Archivo Musical
Alameda 651
ENTRADA LIBERADA

El profesor Víctor Rondón, abordará algunas características narrativas de las historias de la música en Chile, incluidas las referidas a la música popular, tradicional, indígena y de arte


The Broken Consort anuncia su próximo concierto en la Liga Chilena Alemana

Domingo 20 de Diciembre, 19:00 hrs.
Auditorium Liga Chilena Alemana, Vitacura 5875
Adhesión general $3.000 Socios $2.000

Luego de una exitosa organización del 5to Encuentro Independiente de Música Antigua realizado el 9 de Diciembre en el Auditorium de la Fundación Cultural de Providencia, el conjunto The Broken Consort prepara su próximo concierto de repertorio instrumental y vocal de música renacentista.




AmericAntigua y Angelis Nova se unen para dar un concierto en donde se rescata el Patrimonio Cultural de la música barroca americana y europea

Domingo 20 de Diciembre 12:00 hrs.
Capilla Emaús del Arrayán, Lo Barnechea
Entrada Liberada 

La música histórica que se reconstruye en este concierto, está inspirada en el Patrimonio Cultural de la música barroca Americana y Europea , en el estudio de   las Misiones en  los pueblos indígenas (selva de América del Sur), durante los siglos XVII y XVIII.

La mezcla de la Cultura europea y la propia de los aborígenes, dio como resultado un nuevo Estilo musical llamado Barroco Americano Misional, el cual es enriquecido por los instrumentos autóctonos mezclados con los europeos, además de la alta calidad de las voces indígenas, los cuales estudiaban largos años para poder ejecutar con delicadeza las artes y las reglas de la música de la Bella Música

Importancia de la música antigua en los niños

El estudio de las artes y reglas de la música, potencian en los alumnos a ser seres cultos y estilizados, con gran capacidad estética en el medio social que nos rodea.

Así el rescate del patrimonio musical de nuestro mundo interpretado por los alumnos, conllevará a formar seres íntegros intelectualmente para desarrollarse en el mañana y alcanzar un buen futuro.

Franco Leiva , Director 







Nuevo ensamble de música antigua se presenta en Encuentro coral de Navidad

Viernes 18 de Diciembre 19:15 hrs. 
Iglesia de la Veracruz
José Victorino Lastarria # 124, Metro UC 
Entrada Liberada


La nueva agrupación de música antigua, integrada casi en su totalidad de profesores de música interpretará obras instrumentales y vocales del Renacimiento. El estreno del Ensamble Musical Independiente será en el marco de un concierto de Navidad junto al Coro Voces Claretianas y Coro Antumapu.   

Integran el Ensamble Musical Independiente:

Alejandra Sierra: Soprano
Andrea Cabezas: Soprano y percusión
Pilar Lorca: Contralto
Cecilia Gallardo : Contralto y flauta dulce contralto
Víctor Miranda: Tenor, flauta traversa barroca y flauta dulce tenor
Alexis Sepúlveda: Barítono, violín y viella medieval
Eduardo Diaz: Barítono,viola da gamba y cittern medieval



Camerata Aconcagua anuncia calendario de conciertos en San Felipe


Con obras de J. S. Bach el IMUC celebra Navidad

Jueves 17 de diciembre, 20.00 hrs.
Templo Mayor, Campus Oriente UC
Jaime Guzmán Errazuriz 3300
ENTRADA LIBERADA 



Johann Sebastian Bach (1675-1750)

Cantata BWV 147. Herz und Mund und Tat und Leben
Corazón, boca, actos y vida.

1. Coro: Herz und Mund und Tat und Leben
2. Recitativo: Gebenedeiter Mund ...
3. Aria: Schäme dich, o Seele, nicht
4. Recitativo: Verstockung kann Gewaltige verblenden (La obstinación puede deslumbrar a los poderosos)
5. Aria: Beriete dir, Jesu, noch jetzo die Bahn
6. Coro: Wohl mir, dass ich Jesum habe
7. Aria: Hilf, Jesu, hilf, dass ich auch dich bekenne (Ayúdame Jesús, para que también pueda reconocerte)
8. Recitativo: Der höchsten Allmacht Wunderhand
9. Aria: Ich will von Jesu Wundern singen (Quiero cantar los Milagros de Jesús)
10. Coro: Jesus bleibet meine Freude

Oratorio de Navidad BWV 248. 1ª cantata

1. Coro: Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage (¡Regocijáos, alegraos! ¡Celebrad estos días!)
2. Recitativo: Es begab sich aber zu der Zeit (Aconteció que en aquellos días)
3. Recitativo: Nun wird mein lieber Bräutigam
4. Aria: Bereite dich, Zion, mit zärtlichen Trieben (Prepárate, Sión, con afectos tiernos)
5. Coral: Wie soll ich dich empfangen
6. Recitativo: Und sie gebar ihren ersten Sohn
7. Coral y recitativo: Er ist auf Erden kommen arm
8. Aria: Grosser Herr, o starker König
9. Coral: Ach mein herzliebes Jesulein

*Coro de Cámara UC. Director: Mauricio Cortés
*Orquesta de Estudiantes UC y músicos invitados.
Concertino conductor: Gonzalo Beltrán
Concertino-conductor: Prof. Gonzalo Beltrán

Felipe Muñoz / Israel Gutiérrez / Rodrigo Aros / Esteban Vergara / Camila Pérez / Daniela Lewysohn / Rubén Pino /Carlos Brito / Daluz Sepúlveda / Diego Abbott /Mario Alarcón / Marco Carrasco.

Contrabajo: Rafael Estrada
Flautas: Sergio Candia, Ariadna Quappe
Oboes: Rodrigo Herrera, Mauricio Arriagada, Margarita Soto
Trompetas: Rodrigo Cifuentes*, Luis Durán**, Cristián Flores
Órgano: Camilo Brandi (EMA) (Sebastián Camaño)

El joven intérprete de violín barroco Nicolás Norambuena presenta programa en solitario

Miércoles 16 de Diciembre 18:00 hrs. 
Iglesia Nuestra Señora De Los Ángeles 
El Golf con Isidora Goyenechea, Metro Alcántara
Entrada Liberada

Programa


Danzas Medievales y Renacentistas


G. Ph. Telemann
Fantasía 1 en Bb (Largo-Allegro)

Fantasía 2 en G (Largo-Allegro)

Antonio Vivaldi
Sonata en Em (Largo-Allegro-Largo-Giga)

Tomaso Albinoni
Sonata en Gm de  (Adagio-Adagio-Allegro)


J.S Bach
Allemanda de la Partita 2 para Violín en Dm
Minuet y bourré en Bm 




Concierto de navidad junto a Il Telescopio di Galileo


Martes 15 Diciembre 19:00 hrs.
Parroquia San Lázaro Av. Ejercito 415 Santiago
Entrada Liberada

Con el programa "Vivaldi, fervor, exaltación y misticismo del alma" el Grupo Cámara Boecio celebra las fiestas de fin de año


Domingo 13 de Diciembre, 12:00 hrs.
Museo Nacional Bellas Artes

Viernes 18 de Diciembre, 19:30 hrs.
Catedral Metropolitana de Santiago

Con un programa dedicado íntegramente a Antonio Vivaldi, Grupo Cámara Boecio celebra las fiestas de fin de año y sus dos años de existencia. "Vivaldi, fervor, exaltación y misticismo del alma" destaca la faceta devocional y exultante de la música de nuestro compositor, contribuyendo con ello a preparar el espíritu de reflexión de para éstas fechas.


En Conmemoración de los 330 años del natalacio de G. F. Haendel se presentará el Te Deum de Dettingen



Sábado 12 de Diciembre, 20.30 Hrs. 
Iglesia de la Divina Providencia
Av Providencia 1616, Metro Manuel Montt
ENTRADA LIBERADA

El Ensamble Vocal Andante y la orquesta Impetum presentan Concierto de Gratitud en el cual interpretaran el magnifico Te Deum de Dettingen de George F. Handel en un esfuerzo conjunto de casi 50 estudiantes de distintas menciones del Instituto de Musica UC. 

Solistas: 
Vanessa Rojas (soprano)
Víctor Muñoz (contratenor)
Pablo Molina (tenor)
Jaime Mondaca (bajo) 

Orquesta Impetum (con la participación de alumnos IMUC) 
Concertino conductor: Rubén Pino 
Ensamble Vocal Andante, conjunto asociado al IMUC
Dirección: Yelca Vega

El Taller de Interpretación de Música Antigua de la Academia Artevida de La Serena brindará un concierto de finalización de actividades junto al músico chileno Nelson Contreras.


Sábado 12 de Diciembre 18.00 horas 
Monasterio del Santísimo Sacramento Carmelitas Descalzas 
Gandarillas # 997, La Serena
Aporte Voluntario 

El Taller de Interpretación de Música Antigua realizado en la Academia ArteVida por la profesora Tatiana Espinoza brindará un concierto educacional de finalización de actividades. El concierto se iniciará con una charla en torno a la música antigua dictada por el músico chileno radicado en Italia Nelson Contreras Escudero, especializado en la interpretación de la Viola da Gamba.

Programa:

- Damigella tutta bella - Claudio Monteverdi
- Rondo - Henry Purcell
- Lascia chi'o pianga - Georg Friederic Handël
- Sonfonía II - Johann Rosenmüller
- Sonata para viola da gamba y bajo continuo en La Menor - Georg Philip Telemann.
  Solista Nelson Contreras Escudero - Viola da Gamba
- Hanac Pachap - Juan Perez Bocanegra
- Sonata II - Anónimo (Chiquitos)
- Xicochi conzentzintle - Gaspar Fernandes
- Cachua al nacimiento de Christo nuestro señor - Codex Martínez Compañón

Integrantes:
- Cristian Ramos - Violín
- Catty Tolmo - Violín
- Viviana Rodriguez - Violín
- Bárbara Rodriguez - Violín
- Lorenzo Cabello - Viola
- José Alfaro - Violoncello
- Mathias Rojas - Guitarra barroca
- Javiera Zepeda - Mezzo Soprano
- Kattia Sulantay - Mezzo Saprano
- Ricardo Aqua - Barítono
- Tatiana Espinoza - Violoncello barroco y dirección.
- Nelson Contreras - Viola da gamba (Chile/Italia)


Nelson Contreras Escudero


Velut Luna Ensamble presenta repertorio renacentista en Feria del Arte en Concepción

Viernes 11 de Diciembre 19:00 hrs
Feria del Arte en Concepción
Diagonal Pedro Aguirre Cerda

Integran Velut Luna Ensamble: 

Damaris Riquelme: Cello
Isabel Vázquez: Viola
Milka Lépez: Flautas dulces, percusiones y voz.
Rodrigo Solis: Guitarra


El Coro Amicus y Los Juglares del Orbe juntos en concierto para cantar y trovar



Jueves 10 de diciembre 19:30 hrs. 
Museo Colonial de San Francisco
Alameda 834, Santiago
ENTRADA LIBERADA 

El conjunto Juglares del Orbe y la agrupación Amicus pondrán en escena un viaje al pasado con música, baile y trajes de época. Al finalizar el concierto se invita a un vino de honor

Syntagma Musicum presenta “Conciertos y arias del barroco tardío”



Miércoles 9 Diciembre 19:00 hrs.
Aula Magna USACH
AV. Ecuardor 3659 Estación Central
ENTRADA LIBERADA

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile invita a la presentación navideña preparada por Syntagma Musicum con piezas corales e instrumentales.


El repertorio escogido para el cierre de la Temporada 2015 del conjunto de música antigua se denomina “Conciertos y arias del barroco tardío” con obras de destacados compositores europeos de fines del siglo XVIII, como Antonio Vivaldi y G.P. Telemann, entre otros, bajo la conducción de su director Franco Bonino.

Este concierto forma parte del proyecto financiado por Fondo de la Música CNCA 2015 para su grabación y transmisión en directo vía streaming y en diferido vía Radio U de Santiago.



Syntagma Musicum U. de Santiago

INVITACIÓN A CONCIERTO:

Posted by Orquesta Usach on viernes, 4 de diciembre de 2015

V Encuentro Independiente de Música Antigua - EIMA 2015

Miércoles 9 de Diciembre 19:00 hrs.
Auditorio Fundación Cultural de Providencia.
Fundación Cultural de Providencia
Nueva Providencia 1995, Metro Pedro de Valdivia.
ENTRADA LIBERADA




Con obras de Schmelzer y Purcell se presenta el Ensemble Artaserse en Concepción


Lunes 7 Diciembre 19:30 Hrs.
Parroquia San Agustín
Castellón 254 Concepción
ENTRADA LIBERADA  

El 24to Concierto de la VI Temporada de Jóvenes Músicos de la UBB de Concepción presenta al Ensamble Barroco Artaserse dirigido por el profesor Ramiro Vera S. 

PROGRAMA

Johann Heinrich Schmelzer (Scheibbs, 1620 - Praga, 1680)
Lamento sopra la morte di Ferdinando III 
Adagio 

Serenata con altre arie 
I. Serenata 
II. Erlicino 
III. Adagio 
IV. Allegro 
V. Ciaccona 
VI. Campanella 
VII. Lamento et campanella e finisce 

Henry Purcell. (Westminster, Inglaterra, 1659 - Londres, 1695) 
Abdelazer or moor's revenge
I. Overture 
II. Rondeau 
III. Air 
IV. Air 
V. Menuet 
VI. Air 
VII. Jig 
VIII. Hornpipe 
IX. Air

The Broken Consort ofrece concierto de Navidad

Domingo 6 de diciembre 19:00 horas
Lota-Kirche El Redentor
Lota 2330, Providencia, Metro Los Leones
DONACIÓN VOLUNTARIA





The Broken Consort brindará un concierto de navidad en honor a Sankt Nikolaus en el cual interpretarán piezas vocales e instrumentales de finales del renacimiento y principios del barroco.